El pasado viernes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico en el Pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur). Este plan supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años, como parte del Plan de Recuperación, que tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones.
El Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, presentado en el Pleno del Conestur, contempla cinco ámbitos de actuación estratégicos: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad; desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico; apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística; estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
“Debemos aprovechar la crisis originada por la pandemia como una oportunidad para acelerar la transformación del modelo turístico incorporando como palancas la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, socioeconómica y territorial”, subrayó Reyes Maroto durante el Pleno.
Palancas de actuación
Según detalló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, se prevén actuaciones para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permitan a España mantener su posición mundial, mejorando la competitividad y rentabilidad de la industria, potenciando los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos y distribuyendo de manera equitativa los beneficios y las cargas del turismo por todo el territorio nacional. En este ámbito, se invertirán 1.905 millones de euros, siendo el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos la principal intervención, dotado de 1.840 millones.
La segunda palanca de actuación, con una inversión de 99,7 millones de euros, será el desarrollo de productos turísticos y modernización del ecosistema turístico, a fin de combatir el alto grado de estacionalidad en el país.
Asimismo, la estrategia contempla la apuesta por la digitalización y la inteligencia turística, con una inversión de 355 millones de euros. El objetivo es aumentar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad mediante el impulso a la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos.
Reyes Maroto ha señalado también que el plan atiende a las especialidades de los territorios extrapeninsulares, impulsando las transformaciones necesarias para asegurar el desarrollo sostenible del turismo en los destinos. De la misma manera, ha indicado que se ha desplegado una red de protección encaminada a mantener el tejido productivo y los empleos en el sector turístico.
Además, el esquema presentado se verá impulsado por otros componentes del Plan de Recuperación dirigidos al comercio, la formación profesional, la digitalización, las infraestructuras y el transporte, entre otros.