Más de 100 municipios de Castilla-La Mancha tendrán cobertura 5G este 2020

Más de 100 municipios de Castilla-La Mancha tendrán cobertura 5G antes de finalizar el año

El plan de despliegue 5G en Castilla-La Mancha llegará a 108 municipios antes de que finalice el año 2020, lo que significa que un 60% de la población de la región podrá disponer de sus ventajas de conectividad ultrarrápida.

El 60% de la ciudadanía y empresas de Castilla-La Mancha dispondrá de cobertura 5G antes de finalizar el año.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han mantenido un encuentro con directivos de Telefónica para conocer los detalles del plan de despliegue 5G en toda la región.

Según ha anunciado el Gobierno castellanomanchego, de cara a final de año se desplegarán 127 antenas para dar cobertura a 108 municipios de toda la región, de los que 90 ya tienen un nodo 5G encendido y entre los que se incluyen las cinco capitales de provincia. En concreto, llegará a nueve localidades de Albacete, 17 de Ciudad Real, 11 de Cuenca, 22 de Guadalajara y 49 de Toledo, de manera que el 60% de la ciudadanía y empresas de la comunidad dispondrá de cobertura 5G antes de finalizar el año.

El plan de despliegue proporcionará una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, con el objetivo de llegar a las tres cuartas partes de la población en 2021.

Despliegue de fibra óptica

En la reunión, Telefónica también ha presentado su apuesta por el despliegue de fibra óptica, que supondrá llegar a 600 localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la mayoría situadas en zonas rurales afectadas por la despoblación. De la misma manera, está previsto llegar a 45 polígonos industriales de la región este año 2020, que se sumarán a los 142 que ya disponen de fibra óptica.

Por su parte, el proyecto ‘Escuelas conectadas’ terminará a fin de año el despliegue de la fibra, de la mano de Telefónica, en todos los centros educativos de la comunidad, además de wifi de alta velocidad y un sistema de ciberseguridad. De las 1.104 escuelas de la iniciativa, ya están aprovechando las posibilidades que ofrece esta conectividad 1.026 centros.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, han transmitido el objetivo regional de reforzar los despliegues de 5G y fibra óptica de los operadores, por lo que en el proyecto de presupuestos para 2021 se contemplan 40 millones de euros de la Consejería de Desarrollo Sostenible para incentivar y acelerar ese despliegue en zonas rurales y de interés económico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil