Climate Smart Cities Challenge, una iniciativa de ONU-Habitat, Teknikföretagen, Viable Cities, Suiza Smart City y Vinnova, realizada por Nesta Challenges, ha lanzado una convocatoria para buscar ciudades en calidad de socias que alberguen un entorno real de pruebas e inviten a los solucionadores de problemas a desarrollar innovaciones para hacer frente al cambio climático. La fecha límite para postularse es el 22 de enero de 2021.
En la actualidad, la crisis climática es un desafío crucial y las ciudades tienen un papel clave para impulsar el cambio hacia economías inclusivas y bajas en carbono. Así, la primera etapa del Climate Smart Cities Challenge es una convocatoria global dirigida a las ciudades para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y crear otros beneficios sociales.
Los ayuntamientos locales pueden postularse como socios de implementación en una competencia de innovación urbana abierta, que invitará a un grupo global de técnicos, empresas e inversores a desarrollar, probar y escalar soluciones innovadoras para reducir las emisiones.
Selección de tres ciudades
En la convocatoria, se pide a las ciudades que compartan sus aspiraciones para reducir o eliminar las emisiones de GEI y crear un mejor futuro para todos, que presenten un problema específico que se pueda resolver a corto plazo, y que expresen su voluntad de trabajar y comprometerse con una comunidad global de agentes e inversores que buscan solucionar problemas. Las solicitudes se pueden enviar a través de este enlace hasta el 22 de enero de 2021 a las 17 horas (CET).
Las postulaciones se evaluarán de acuerdo con los criterios establecidos: innovación abierta, potencial de impacto, escala e innovación, y capacidad de asociación, y el proceso de selección se realizará de manera holística para captar una cartera diversa de ciudades y desafíos. Las tres urbes ganadoras y sus desafíos se darán a conocer en la World Expo de Dubai en octubre de 2021.