La Diputación de Córdoba está trabajando en el proyecto Enlaza, ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’, para desarrollar actuaciones que faciliten la asistencia que se presta a los municipios a través del uso intensivo de las TIC con una plataforma inteligente, una de open data y una aplicación de gobierno abierto, así como conectores con los sistemas informáticos y la sensorización de contenedores, de las instalaciones del ciclo integral del agua y de la energía.
Desde el año 2015, la Diputación de Córdoba lleva a cabo el proyecto Enlaza, ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’. Enmarcado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuenta con un presupuesto de 4.847.608,63 euros, de los que un 69% son aportados por el Ministerio a través de Red.es, y el 31% por la institución provincial, con la cofinanciación del fondo Feder y con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).
También participan la Agencia Provincial de la Energía, la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa); la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa); y la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa).
Proyecto vertebrador
Enlaza es un proyecto vertebrador que aprovecha las infraestructuras existentes de los ayuntamientos cordobeses para incorporar una plataforma inteligente que favorezca el open data y el gobierno abierto, acercando la administración a la población.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que con el desarrollo de este proyecto “se pretende fomentar la reutilización de la información pública por parte de la ciudadanía, impulsar la estrategia municipal de implantación de las TIC” como medida de potenciación del empleo y el emprendimiento local, evitar la despoblación y mejorar los canales de participación e información ciudadana. A lo que ha añadido que el objetivo principal es desarrollar actuaciones encaminadas a facilitar la asistencia que se presta a los municipios, realizando un seguimiento de sus consumos, de manera que periódicamente puedan disponer de información acerca de los mismos y cómo mejorar la eficiencia de sus instalaciones.
Plataforma inteligente y sistemas de sensorización
Las TIC de la iniciativa ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’ darán lugar a una plataforma inteligente, una plataforma de open data y una aplicación de gobierno abierto, con soluciones específicas para facilitar que las administraciones puedan cumplir con las exigencias legales en materia de transparencia, ofrezcan datos públicos e inviten a la participación ciudadana.
Asimismo, se pondrán en marcha tres sistemas de sensorización. Por una parte, de los contenedores, para conocer el estado de llenado de los contenedores soterrados e iglús instalados en la provincia de Córdoba a fin de informar a los ciudadanos y optimizar la recogida de residuos. Por otra parte, se homogeneizarán y modernizarán los sensores en las instalaciones del servicio de agua potable para conocer en tiempo real el estado de las redes e instalaciones hidráulicas, y así tomar decisiones más eficientes. Por último, un sistema de gestión energética permitirá el análisis y seguimiento de los consumos de energía municipales para mejorar la toma de decisiones y desarrollar proyectos en materia de ahorro y eficiencia energética, así como realizar un seguimiento y verificación del impacto de las medidas puestas en marcha.