El proyecto transfronterizo CORE (Competitive Retail), que tiene como horizonte el año 2022, está buscando comercios minoristas que quieran dar el paso hacia la transformación digital. Cuenta con 1,25 millones de euros de presupuesto -con un 65% de cofinanciación europea por parte de fondos Feder- para llegar a 51.000 negocios de Navarra, Aragón, País Vasco y Cataluña, en España, y a los departamentos de Pirineos Atlánticos y Alto Garona, en Francia.
El proyecto CORE se basa en la cooperación entre el sector comercial minorista y centros de I+D+i de ambos lados de la frontera entre España y Francia. Cofinanciado al 65% por fondos Feder a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y liderado por la Federación Mercantil de Gipuzkoa, participan como socios Aenkomer Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, los Ayuntamientos de Pamplona y Toulouse, la Cámara de Comercio de Pau, la Cámara de Comercio de Toulouse, la Fundación Eurecat y el Instituto de Tecnologías Industriales Avanzadas de los Pirineos Atlánticos ESTIA; y en calidad de colaboradores, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Escuela Superior de Comercio de Pau.
Pretende crear un sistema de asistencia a la transformación digital que, partiendo de un autodiagnóstico y mediante itinerarios personalizados, incorpore herramientas de digitalización que mejoren la competitividad de las pymes. En paralelo, la iniciativa persigue sensibilizar a la sociedad sobre el peso del sector comercial y su importante función social, cultural y de ordenación urbana para mantener la biodiversidad comercial.
De cara a la futura selección de los comercios participantes, se va a emprender una campaña de difusión de los contenidos, requisitos y objetivos de CORE en su portal web.
Cinco pasos hacia el mundo digital
La fase actual del proyecto CORE corresponde al trabajo de campo y diseño metodológico inicial, que requiere una investigación sobre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, la recopilación de buenas prácticas en transformación digital de comercios y la organización de Laboratorios 4.0 para procesos participativos con comerciantes y asociaciones. A continuación, se buscará una foto de la madurez digital desarrollando una plataforma para el diagnóstico, de forma que se puedan diseñar itinerarios de transformación digital personalizados.
Una vez determinadas las áreas de mejora de cada comercio participante y las herramientas óptimas, se diseñarán e impartirán sesiones de formación al personal técnico de las entidades participantes en el proyecto y se realizarán acciones de captación y selección de los comercios interesados en mejorar su innovación y competitividad a través de la digitalización de procesos. La cuarta fase consistirá en hacerles llegar las propuestas concretas para su transformación digital y ofrecerles asistencia para que implementen las soluciones diseñadas.
Por último, se realizará un plan de comunicación para dar a conocer los resultados del proyecto.