El principio de una sola vez (OOP, por sus siglas en inglés Once Only Principle) permitirá a ciudadanía y empresas realizar sus trámites administrativos en la Unión Europea de una forma más rápida, sencilla y ágil. Para diciembre de 2023, todos los Estados miembros deberán cumplir con este principio, como se hace referencia en el Reglamento de Pasarela Digital Única (SDGR) de la UE, que permitirá a las administraciones reutilizar y compartir datos.
La pandemia actual ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de trámites administrativos online. En este contexto, el sistema OOP se traducirá en que los ciudadanos y empresas proporcionarán sus datos o documentos una sola vez a las administraciones públicas, que estas almacenarán, protegerán y reutilizarán en cumplimiento con las leyes de protección de datos. Así, las autoridades competentes de un Estado miembro podrán compartir datos con sus homólogos en tiempo real.
Se trata de una iniciativa a escala enmarcada en el Reglamento de Pasarela Digital Única que los países miembros de la Unión Europea deberán cumplir para el mes de diciembre de 2023.
Expandir el mercado único digital europeo
El sistema OOP contribuirá a expandir y hacer más competitivo el mercado único digital de la Unión Europea, facilitando la prestación de servicios públicos digitales, fomentando la movilidad de ciudadanos y empresas y reduciendo los costes de los procedimientos administrativos.
No obstante, esta iniciativa plantea algunos desafíos regulatorios y técnicos, por lo que la UE, a través del Tribunal de Justicia europeo, comprobará que todos los países miembros aplican las leyes de protección de datos.