La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía y Telefónica han seleccionado a 22 start-ups entre más de un centenar de solicitudes para participar en una nueva edición del programa de emprendimiento tecnológico Andalucía Open Future. Esta semana dará comienzo el proceso de maduración de empresas.
La última convocatoria de Andalucía Open Future ha recibido más de 100 solicitudes, de las que el 89% procedían de Andalucía y el 11% del ámbito nacional e internacional. Las 22 start-ups seleccionadas se incorporarán a la aceleración a partir de esta semana con una metodología adaptada a la situación sanitaria actual en los centros de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.
Durante el proceso de maduración de cuatro meses, prorrogables a otros cuatro, recibirán el asesoramiento de más de 80 mentores expertos en diversas áreas de negocio, podrán participar en actividades formativas y de networking, obtener visibilidad, así como acceder a oportunidades de financiación pública y privada.
Start-ups con productos y servicios innovadores
Las start-ups seleccionadas desarrollan productos y servicios innovadores en áreas como la salud digital, la inteligencia artificial, el IoT, el turismo, las smart cities, el fintech, la educación a distancia, el agrotech o el sector retail.
Un total de seis empresas emergentes han superado con éxito el proceso de selección para El Cubo (Sevilla). Entre ellas, se encuentra Meludus, una herramienta online que gamifica la experiencia de prepararse unas oposiciones, o la plataforma multimedia de turismo inteligente Aumentur.
La Farola (Málaga) ha seleccionado cinco propuestas, como la app multiplataforma y multilenguaje para operadores turísticos presentada por Assis. Por su parte, Collyra, una consultora que desarrolla proyectos relacionados con el IoT; Kharty, una app centrada en el sector educativo que facilita el aprendizaje mediante imágenes interactivas; Biogenox, plataforma de eHealth para mejorar de diagnósticos de enfermedades raras; O Smart Variable, que a través de su proyecto TCB-network desarrolla soluciones a medida basadas en blockchain, IoT, data analytics e infraestructura cloud, son algunas de las start-ups seleccionadas para ser impulsadas en El Cable (Almería).
Finalmente, la aceleradora El Patio (Córdoba) ha seleccionado a cinco empresas emergentes, entre las que se encuentran Nober Medical, del ámbito de la salud digital; o Solutax, una plataforma de Fintech que presta asesoría fiscal online.