La agencia de las Naciones Unidas que trabaja en temas urbanos, ONU-Habitat, ha presentado el Informe de las Ciudades del Mundo 2020 bajo el lema ‘El valor de la urbanización sostenible’ durante la celebración global virtual del Día Mundial de las Ciudades. El estudio destaca el papel de las ciudades en la recuperación global de la crisis sanitaria y de la recesión provocada por la COVID-19.
Los Informes de las Ciudades del Mundo de ONU-Habitat brindan las últimas reflexiones y hallazgos sobre las tendencias, condiciones e ideas en torno a la urbanización y los desafíos de las ciudades, informando de las políticas y lanzando debates globales y regionales sobre los temas más actuales y urgentes. El anterior estudio se publicó en 2016 y ahora la organización ha lanzado el Informe de las Ciudades del Mundo 2020: ‘El valor de la urbanización sostenible’, estructurado en nueve capítulos.
Las ciudades han sido el epicentro del brote de la COVID-19 con el 95% de los casos localizados en áreas urbanas. En este sentido, el estudio de este año analiza el valor intrínseco de las ciudades para generar prosperidad económica, mitigar la degradación ambiental, reducir la desigualdad social y construir instituciones más sólidas.
El valor de la urbanización desde el plano económico, social y ambiental
El informe de ONU-Habitat correspondiente a 2020 determina que las ciudades generan valor económico cuando funcionan de manera eficiente, por ejemplo, proporcionando opciones de transporte que acorten los tiempos de viaje y reducen la congestión del tráfico, lo que permite un empleo más productivo.
Por su parte, el valor ambiental lo generan ciudades compactas con centros urbanos transitables que emplean soluciones basadas en la naturaleza capaces de reducir su huella de carbono.
Asimismo, las urbes pueden disminuir las desigualdades sociales cuando brindan viviendas asequibles para los residentes con bajos ingresos y crean espacios seguros para grupos vulnerables. De la misma manera, cuando las ciudades están bien planificadas y gestionadas, también crean valor intangible.
Innovación y tecnología
Las ciudades son el núcleo del desarrollo innovador y tecnológico, por lo que el informe dedica un capítulo al valor de la innovación y la tecnología para la urbanización sostenible. En este apartado, recoge que la demanda global de smart cities está creciendo rápidamente, que las ciudades están implementado tecnologías para abordar una amplia gama de desafíos urbanos, que la pandemia está acelerando el despliegue de estas innovaciones en áreas urbanas y que las nuevas tecnologías brindan oportunidades para cumplir con los ODS.
Sin embargo, aún no se ha superado la brecha digital, por lo que es necesario trabajar este aspecto para no agravar las desigualdades. También apunta la necesidad de trabajar en políticas efectivas para proteger los datos de la ciudadanía y en marcos éticos para la recopilación e intercambio de datos, entre otras cosas.
Urbanización sostenible
De acuerdo con el informe, el valor de la urbanización sostenible se puede desbloquear una vez que se den diversas condiciones de planificación, financiación y gobernanza. Así, el documento insta a los gobiernos nacionales a crear un entorno que empodere a los gobiernos locales para recaudar ingresos, regular el uso del suelo, planificar el crecimiento urbano, limitar la expansión urbana y aliviar las viviendas aglomeradas. A su vez, expresa que los gobiernos locales deben recaudar ingresos para mejorar los servicios municipales y los espacios públicos.
Además, el estudio señala el papel de la Nueva Agenda Urbana, el plan de 20 años de la ONU para la urbanización sostenible, como una hoja de ruta local para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo los ODS y el Acuerdo de París.