El Pleno del Foro de Gobierno Abierto, integrado por 32 representantes de las administraciones públicas y 32 miembros de la sociedad civil, ha aprobado el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024.
El Foro de Gobierno Abierto es un espacio de diálogo y cooperación para trabajar conjuntamente en la mejora de la transparencia y la responsabilidad, e impulsar la colaboración y la participación de todas las administraciones y la sociedad civil. Ha facilitado la rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del III Plan y ha contribuido al diseño compartido del IV Plan, de ámbito estatal, que incorpora medidas innovadoras de todas las comunidades y las ciudades autónomas, y de las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así, el Plan es resultado de una estrategia común y compartida entre distintos agentes públicos y privados, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que toma como referencia un documento marco acordado en 2019 en la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y surge tras una consulta previa, la celebración de talleres compuestos por administraciones y sociedad civil, y una consulta pública del borrador.
Han asistido al Pleno el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, como presidente del Foro de Gobierno Abierto, y representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como de la FEMP. Además, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha dirigido por videoconferencia a los participantes al inicio de la sesión.
Por parte de la sociedad civil, han participado representantes de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de las universidades, de la Plataforma del Tercer Sector, Consejo de Consumidores y Usuarios y organizaciones pro Transparencia. También ha asistido el recién nombrado presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, y como observadores representantes de la Agencia Española de Protección de Datos, Alianza para un Gobierno Abierto y Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
Transparencia, participación ciudadana, integridad pública y formación
Los nueve primeros compromisos del IV Plan de Gobierno Abierto, asumidos por la Administración General del Estado (AGE), se agrupan en torno a cuatro ejes: transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y sensibilización, y formación. El décimo compromiso incluye iniciativas formuladas por las administraciones autonómicas y locales a través de la FEMP.
La primera obligación asumida por la AGE es la reforma del marco regulatorio de la transparencia, mientras que la segunda consiste en un plan de mejora y refuerzo de la transparencia y rendición de cuentas, que se concretará en medidas como la mejora del Portal de la Transparencia y el impulso de la apertura de datos. Un tercer compromiso contempla un plan de impulso de la participación ciudadana, que incluye el desarrollo de una Plataforma de Participación en el Portal de la Transparencia y mejora de la participación en programas públicos a través de medios electrónicos, redes sociales y en órganos colegiados, así como la creación de laboratorios de innovación sobre políticas públicas. Por su parte, el cuarto punto, huella normativa, se traducirá en el desarrollo de un sistema que mejore la trazabilidad del proceso de elaboración de las normas y de la participación ciudadana.
Los compromisos restantes hacen referencia a un sistema de integridad pública, la protección de denunciantes que informen sobre infracciones del derecho de la UE; la educación y la formación, donde se ha programado una acción específica para reducir la brecha digital; comunicación inclusiva en Gobierno Abierto y, por último, la creación del Observatorio de Gobierno Abierto, en el que inicialmente participarán doce ministerios y que pretende reconocer y difundir las buenas prácticas de las administraciones públicas.