La Comisión Europea, en el marco del programa de Soluciones de interoperabilidad para administraciones públicas, empresas y ciudadanos (ISA2) y a través del observatorio de Fomento de los marcos nacionales de interoperabilidad en toda Europa (NIFO), ha publicado un nuevo informe sobre el estado de la administración electrónica y la interoperabilidad, correspondiente al año 2020. El estudio presenta a España como ejemplo de buenas prácticas en la implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF).
El informe sobre la situación actual de la administración electrónica y la interoperabilidad 2020 en la UE, estructurado en cuatro capítulos, ofrece una panorámica de los progresos conseguidos hasta la fecha, así como de las medidas implementadas por la Comisión Europea para facilitar a los países miembros alcanzar sus objetivos en estos ámbitos.
Cuatro capítulos
El primer capítulo proporciona un análisis profundo de las comunicaciones políticas, marcos legales e infraestructuras que han sido puestos en marcha por 36 países europeos durante los últimos tres años en el ámbito de la administración digital y la interoperabilidad. Además, se analizan los principales agentes nacionales responsables en estos ámbitos. En este sentido, el informe resalta el esfuerzo realizado por España y otros países para actualizar su marco nacional de interoperabilidad y adaptarlo a los cambios del EIF, y pone de relieve la dependencia existente entre el proceso de digitalización de los servicios públicos y las capacidades de los Estados miembros para superar los retos en interoperabilidad.
El segundo apartado hace un repaso de la evolución de las prioridades de la Comisión Europea y su papel en el desarrollo de la administración digital y de la interoperabilidad en el sector público, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Para ello, se basa en las iniciativas políticas, medidas legislativas y programas de financiación más recientes, como la Estrategia Europea de Datos, la comunicación Shaping Europe’s Digital Future, la regulación sobre el Single Digital Gateway o la directiva de Datos Abiertos.
Por su parte, el tercer capítulo proporciona un resumen de los resultados consolidados a nivel europeo de la primera recolección de datos sobre la implementación del EIF. Detalla las mejores prácticas para fomentar la interoperabilidad, basándose en las experiencias de España, Países Bajos y Noruega. En el caso de España, el informe destaca que el país ha alcanzado un alto nivel de colaboración entre administraciones públicas, ciudadanía y empresas para lograr el consenso en interoperabilidad y reutilización de servicios. Asimismo, señala su compromiso en el alineamiento con las iniciativas y políticas europeas, siendo muestra de ello el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), en línea con el EIF. Y concluye recogiendo como factores de éxito el esfuerzo para mantener el impulso a nivel nacional, el compromiso colectivo de todos los agentes y el alineamiento con el EIF.
El último capítulo finaliza con una panorámica sobre el futuro próximo, identificando áreas potenciales de mejora, tanto a nivel de país como de la Comisión, y sugiriendo áreas prometedoras.
El caso de España
El informe sobre la situación actual de la administración electrónica y la interoperabilidad 2020 está basado en las fichas técnicas de Gobierno Digital 2018 y 2019, y en las fichas técnicas de Administración Digital 2020, elaboradas por la Comisión Europea para cada país. Estas últimas incluyen los resultados obtenidos en el Mecanismo de Monitorización 2019 del EIF, que mide su implementación por parte de los Estados Miembros y se basa en tres pilares: principios, niveles y modelo conceptual de la interoperabilidad.
En los resultados obtenidos por España en este mecanismo de monitorización, destaca especialmente el buen desempeño del país en los apartados de ‘Conceptual Model’ (modelo conceptual) e ‘Interoperability Layers’ (niveles de interoperabilidad).