La pasada semana se presentó el proyecto Lleida ON, dentro del Área 5G de Tierras de Poniente, con el objetivo de fomentar la innovación digital y la dinamización económica. Se trata de una iniciativa impulsada por el departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña dentro de su Estrategia 5G, en colaboración con Mobile World Capital Barcelona, Fundación i2CAT, la Cámara de Comercio, la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida, y Telefónica.
El proyecto de la nueva área 5G de Lleida se basa en el desarrollo comercial de la red 5G de Telefónica en la ciudad y en la creación de un laboratorio para el impulso de esta tecnología en la Cámara de Comercio de Lleida, con la finalidad de fomentar la innovación digital y la dinamización económica.
El edificio de la Cámara de Comercio de Lleida será el centro neurálgico de las actividades de esta área 5G. La tercera planta acogerá la instalación de un espacio polivalente con un laboratorio 5G y donde se realizarán workshops, presentaciones o formaciones en el ámbito de la conectividad inteligente. Para ello, se invertirá en la infraestructura de 5G, que posibilitará que desde el laboratorio se puedan desarrollar todo tipo de pilotos y servicios digitales de última generación.
Proyecto Lleida ON
El Área 5G de Tierras de Poniente tiene el objetivo de iniciar el proyecto Lleida ON de implantación de tecnología 5G que permita la creación de servicios digitales de valor añadido que se puedan extender por las Tierras de Poniente. Así, aspira a crear un ecosistema de innovación que promueva el desarrollo de soluciones y servicios sobre esta tecnología que hagan viable la digitalización sostenible del territorio.
La conectividad 5G se centrará en el impulso de los sectores estratégicos -agroalimentario, ganadero y de sanidad animal, de gestión y provisión de recursos hídricos, y comercial y logístico- para el posterior despliegue por el conjunto de la zona, atendiendo a sus necesidades sociales y económicas. Así, la iniciativa se suma al Área 5G Tierras del Ebro, cuyo fin es promover esta tecnología en el territorio más allá del entorno urbano.