El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las bases que regularán las convocatorias de ayudas dirigidas a municipios con menos de 20.000 habitantes para la puesta en marcha de proyectos de pueblo inteligente en la comunidad, gestionadas por la Dirección General de Agenda Digital. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la
publicación de la convocatoria.
La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura concederá subvenciones a las localidades extremeñas con menos de 20.000 habitantes para desarrollar proyectos de pueblo inteligente, una adaptación del concepto de smart city a la realidad territorial de la región. El objetivo es facilitar a estos territorios el acceso a las tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, además de convertirlos en destinos turísticos inteligentes.
Estas ayudas contarán con una cofinanciación de hasta el 80% con cargo al Programa Operativo del fondo Feder de Extremadura. Se trata de una de las medidas extraordinarias y urgentes de la Junta de Extremadura para minimizar el impacto social y económico de la pandemia, que también contribuirá a frenar la despoblación en las áreas rurales y garantizar la cohesión territorial, así como a complementar las redes de fibra óptica instaladas en más de 200 entidades locales extremeñas.
Ayudas de hasta 75.000 euros por beneficiario
Las bases aprobadas contemplan dos modalidades de ayudas, que podrán solicitarse en un plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria. En primer lugar, una línea dirigida a la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes y Patrimonio Cultural, que los ayuntamientos podrán solicitar para adoptar soluciones TIC que permitan al turista interactuar con el entorno, como audioguías o sistemas de información turística multidioma.
Como complemento a la primera, una segunda línea de subvenciones pretende facilitar una movilidad inteligente, lo que contempla sistemas a través de los que informar y sugerir al visitante zonas de aparcamiento, o de control y seguridad en el tráfico.
En lo referente a las cuantías, las bases establecen que las ayudas podrán alcanzar un 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario. No obstante, dependerán de los costes del proyecto presentado y del número de habitantes del municipio que las solicite.
Para municipios de hasta 6.000 habitantes se establece una ayuda máxima de 30.000 euros, que se elevará hasta los 50.000 euros si la entidad local solicitante cuenta con un censo de población que oscile entre los 6.000 y los 9.000 habitantes. Por su parte, el máximo de 75.000 euros se contempla para localidades con una población de entre 9.000 y 20.000 habitantes.