Más de 400 representantes de administraciones públicas, universidades y empresas de diversos países participaron en el encuentro virtual ‘Resiliencia urbana en un contexto de cambio climático’ (URCC, por sus siglas en inglés Urban Resilience in a context of Climate Change), celebrado los días 20 y 21 de octubre. Un evento organizado por el proyecto europeo I+D+i sobre resiliencia urbana a gran escala Resccue, liderado por SUEZ.
El encuentro online ‘Resiliencia urbana en un contexto de cambio climático’ abordó el tema de la resiliencia urbana para combatir el cambio climático desde diferentes perspectivas: desde la evaluación y gestión del riesgo climático hasta el desarrollo de nuevos sistemas para prevenir, controlar en tiempo real y ayudar en la toma de decisiones, pasando por la cocreación de conocimiento, la gobernanza, la justicia social o la salud pública, entre otras.
La conferencia, con un comité organizador formado por ONU-Habitat, el Ayuntamiento de Barcelona, SUEZ y Cetaqua, contó también con un comité científico compuesto por más de 20 expertos en diferentes ámbitos.
La importancia de la resiliencia urbana para el futuro de las ciudades
El evento arrancó con una bienvenida virtual a cargo de los presidentes de la conferencia: Marc Velasco, project manager en SUEZ y coordinador del proyecto Resccue, y Esteban León, responsable del City Resilience Global Programme de ONU-Habitat, junto con Manuel Valdés, gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona. En sus intervenciones, coincidieron en la importancia de la resiliencia urbana para el futuro de las ciudades, la necesidad de colaborar desde distintos ámbitos para avanzar de forma conjunta y la necesidad de foros como la URCC.
Después, los participantes disfrutaron de 16 sesiones con cerca de 80 presentaciones repartidas en las dos jornadas de celebración. También asistieron a dos sesiones plenarias en las que participaron representantes de entidades como la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica de España, ONU-Habitat o la Urban Resilience Research Network (URNet).