La nueva Empresa Municipal de la Innovación y del Transporte Urbano, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), ha aprobado el plan estratégico Las Rozas Innova, un proyecto de ciudad a diez años. Contempla un Plan de Acción compuesto por 35 acciones, que se llevarán a cabo en los próximos dos años, para hacer de la innovación tecnológica una palanca de desarrollo, crecimiento y mejora de la vida de los vecinos.
Con el plan Las Rozas Innova, la ciudad madrileña pretende hacer frente a los retos del presente y del futuro bajo un modelo de smart city con el que llevará a cabo la transformación digital de los servicios municipales e introducirá la innovación en la gestión del desarrollo urbano, la vivienda, la energía o los recursos naturales.
Su finalidad es convertirse en una ciudad altamente innovadora, donde su calidad de vida y su apuesta por el desarrollo tecnológico atraigan talento, emprendimiento, start-ups y empresas con alto valor añadido, para así generar oportunidades y crecimiento, además de transformar el modelo productivo.
Tres líneas estratégicas
Una de las líneas estratégicas de Las Rozas Innova será crear sinergias entre los agentes que forman parte del ecosistema innovador municipal: comercios, empresas, instituciones públicas y privadas, comunidad educativa y población. Así, la ciudad se convertirá en un laboratorio de innovación y transformación digital para abordar los retos urbanos, donde además de apoyar el nacimiento de ideas innovadoras, se podrán desarrollar y poner en práctica. En este sentido, está prevista la puesta en marcha de un hub de innovación y desarrollo de tecnologías digitales necesarias para afrontar los desafíos de las smart cities.
Otra de las líneas estratégicas del proyecto es el desarrollo de soluciones inteligentes y su implantación en los servicios municipales para transformar Las Rozas en una ciudad sostenible 4.0 mediante acciones en materia de desarrollo urbano, gestión energética, de los recursos hídricos, del ruido o de residuos, que permitirán conocer el estado del municipio en tiempo real a fin de mejorar la gestión. El objetivo es participar en proyectos europeos y conseguir implantaciones tempranas de tecnología y programas nacionales e internacionales de aceleración, financiación y colaboración de desarrollo sostenible e inteligente. En esta línea, a través de la Compra Pública Innovadora (CPI), el Ayuntamiento incorporará criterios de innovación en los procesos internos y en las licitaciones públicas.
Por último, Las Rozas Innova tendrá la misión de atraer inversión, talento nacional e internacional, y fortalecer así el tejido empresarial de la ciudad. Esta labor generará, además, crecimiento y empleo, así como creará nuevas sinergias y espacios de colaboración con el tejido educativo y el comercio local.