Muviment, el servicio online gratuito que TECH Friendly y Runnea pusieron a disposición de los municipios españoles para promover un estilo de vida activo y saludable durante el periodo de confinamiento, ha sido probado por varios ayuntamientos con resultados positivos.
Muviment es un servicio online que permite a la población realizar, a través de su móvil u ordenador, planes de entrenamiento de ocho semanas totalmente personalizados mediante un sistema de inteligencia artificial, de acuerdo con sus características y necesidades, con el objetivo de mejorar la salud y evitar el sedentarismo.
Durante el periodo de confinamiento, múltiples entidades pudieron probar la aplicación con resultados positivos. Es el caso de los ayuntamientos de Almussafes, l’Alfàs del Pi, Gandía, San Fernando, Castellón, Viladecans, Camargo, Barakaldo, Olvera y Muskiz, así como la diputación de Bizkaia.
Primeros resultados de Muviment
La prueba piloto de Muviment, lanzada por TECH Friendly y Runnea durante la cuarentena, ya cuenta con sus primeros resultados. Las localidades de Barakaldo y Muskiz, en Bizkaia, Olvera (Cádiz), Almussafes (Valencia), l’Alfàs del Pi (Alicante) y Camargo (Cantabria), que cuentan con estrategias de ciudad saludable, han expresado que el lanzamiento del servicio online, a pesar de realizarse en un momento tan complicado, ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía.
El municipio de Barakaldo apostó por el servicio en el marco de su estrategia de ciudad saludable e inteligente. Esta localidad cuenta con instalaciones indoor y outdoor municipales, una red de carriles bici, paseos, zonas de esparcimiento y áreas naturales. Asimismo, ha presentado una evolución notable en la creación y aprovechamiento de su entorno para generar espacios verdes e itinerarios para impulsar la movilidad sostenible, y en la promoción de la zona próxima a la Ría de Bilbao como otro espacio de esparcimiento saludable.
Muskiz no cuenta con datos objetivos, pero destaca el éxito de las recomendaciones “boca a boca” entre la población. Muskiz tiene entre sus objetivos la generación de espacios para el fomento de la práctica deportiva, por lo que ha puesto en marcha acciones como la creación de más de 12 kilómetros de caminos naturales, la ampliación de instalaciones deportivas, programas de envejecimiento activo o el apoyo a clubes y asociaciones para la promoción del deporte.
Desde Olvera, han expresado que la posibilidad de crear un perfil personalizado y fijar una meta ha sido una gran ventaja para la ciudadanía. Este municipio cuenta con senderos peatonales por todo su territorio, y a menos de un kilómetro, se encuentra la Vía Verde de la Sierra, con lo que hay un escenario extenso para la práctica deportiva.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almussafes dispone de una amplia oferta de actividades, talleres y cursos deportivos para todas las edades. En el último año, se han realizado acciones como la habilitación de zonas verdes, la plantación de árboles en espacios públicos, así como la apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas.
En cuanto a l’Alfàs del Pi, se encuentra en proceso de implementación de políticas saludables, bajo el lema ‘L’Alfàs territorio saludable’. Además, en los últimos años ha avanzado hacia unos servicios municipales cada vez más digitalizados, siendo parte de ello Muviment.
Por último, desde Camargo cuentan que el municipio siempre ha apostado por fomentar los hábitos de vida saludables entre los vecinos, y desde el Ayuntamiento se llevan a cabo numerosas actividades, como rutas guiadas, acciones dirigidas a las personas mayores, así como programas de concienciación para estudiantes en colaboración con los centros educativos.