La nueva tecnología más utilizada por las compañías españolas en los primeros meses del año actual es el IoT, y el 25,5% de las firmas con diez o más empleados realizaron ventas mediante e-commerce en 2019. Estos son algunos de los datos que revela la encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas correspondiente al año 2019 y al primer trimestre de 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el último estudio del INE sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas, la nueva tecnología más utilizada en el primer trimestre de 2020 es el IoT (16,8%), seguido de los robots industriales o de servicios (8,9%) y el big data (8,5%).
En el mismo periodo, por comunidades autónomas, las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en las regiones de Madrid, Cataluña y Navarra presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC.
Comercio electrónico en las empresas españolas
El 25,5% de compañías con diez o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico en el año 2019, cuyo volumen de negocio generado alcanzó los 307.425 millones de euros, con un aumento del 9,2% respecto a 2018. Las ventas a través de e-commerce representaron el 19,3% del total de ventas efectuadas, dos puntos más que el año anterior.
El 34,9% de estas empresas llevó a cabo compras mediante comercio electrónico en 2019. Las compras por este medio representaron el 23,5% del total, frente al 21,3% del año anterior.
Por su parte, el 9,5% de las empresas con menos de diez trabajadores realizó ventas a través de comercio electrónico, y el 17,9% hizo compras online.
El uso de las TIC
El 64,7% de los empleados en compañías con diez o más trabajadores usaba ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de este año y el 57,1% contaba con conexión a Internet. De estas últimas, un 63% usaba medio sociales, la característica que más ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior (10,1 puntos), seguida del uso de la firma digital (3,7 puntos más).
Los porcentajes de estas empresas con conexión a internet que disponen de página web y que compran servicios en la nube se mantienen con respecto al primer trimestre de 2019, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.
En cuanto a las empresas de menos de diez empleados, un 81,9% disponía de ordenadores en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento de dos puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las características que más se han incrementado son el uso de la firma digital, el personal que usa ordenadores y el que cuenta con conexión a la red. Por el contrario, ha disminuido la utilización de banda ancha fija y la compra de servicios en la nube.