España ocupa el séptimo puesto del Índice de Gobierno Digital de la OCDE

España ocupa el séptimo puesto del Índice de Gobierno Digital de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado la primera edición del Índice de Gobierno Digital (GDI, por sus siglas en inglés), que analiza los resultados y tendencias de las políticas públicas para la transición del gobierno electrónico al gobierno digital, correspondientes a 2019. Corea, Reino Unido y Colombia ocupan los tres primeros puestos del ranking, mientras que España se sitúa en séptimo lugar.

Corea, Reino Unido y Colombia ocupan los tres primeros puestos del Índice de Gobierno Digital de la OCDE. Fuente: Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España.

En el marco de la reunión OCDE e-leaders 2020 de su programa de Gobierno Digital, la OCDE ha anunciado la publicación del GDI, que entiende la transición hacia el gobierno digital como el paso de la simple digitalización de procedimientos administrativos en una sede online a unos servicios públicos completamente digitales, diseñados poniendo el foco en el usuario, más sencillos, accesibles, proactivos y que cubran las necesidades de la ciudadanía.

Este índice evalúa a la mayor parte de los Estados miembros de la OCDE, junto con una selección de países no miembros: Uruguay, Brasil, Panamá y Argentina. La metodología de evaluación y la encuesta empleada para medir esta transición se basa en el Marco normativo para el gobierno digital (DGPF, por sus siglas en inglés), elaborado por la organización y constituido por seis dimensiones: digital desde el diseño, sector público basado en datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario y proactividad.

España obtiene la cuarta posición en tres dimensiones

España, que ocupa el séptimo puesto del Índice de Gobierno Digital 2019, ha obtenido una calificación destacada en todas las dimensiones y cabe señalar su cuarta posición en tres de ellas: digital desde el diseño, sector público basado en datos y proactividad. Por el contrario, existe un mayor margen de mejora en las áreas de abierto por defecto y centrado en el usuario.

Por delante de España en el ranking, se sitúan Corea, Reino Unido, Colombia, Dinamarca, Japón y Canadá, mientras que le siguen Israel, Uruguay y Portugal.

 
 
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