El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un equipo de agentes TIC, encargado de asesorar y acompañar a personas que no usan la administración electrónica o las tecnologías de la información y la comunicación en su vida cotidiana, para reducir la brecha digital. Este programa, desarrollado por la Fundación BIT Habitat con un presupuesto de 700.000 euros, es una de las primeras iniciativas del Plan de Choque para la Inclusión Digital y se enmarca en la Red de Respuesta Socioeconómica, impulsada por el Plan de barrios.
Los agentes TIC del consistorio barcelonés ofrecen ayuda personalizada a la hora de hacer trámites o gestiones administrativas online, como por ejemplo, solicitar subvenciones y acceder a servicios. Además, enseñarán a la ciudadanía a usar herramientas básicas, como el correo electrónico, la firma electrónica, videoconferencias o generación de documentos en formato pdf, entre otros.
Este programa de capacitación digital tiene como objetivo mejorar el acceso a las herramientas digitales y garantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía, especialmente en los barrios y colectivos que se han evidenciado más vulnerables debido a los efectos generados por la COVID-19. Así, pretende atender a las personas que han sufrido un empeoramiento de sus condiciones económicas, sociales y de salud, con el fin de conectarlas con las ayudas y recursos de la administración y del tejido asociativo de proximidad, con un apoyo práctico a nivel de tramitación y con la voluntad de fortalecer la coordinación y el alcance de recursos y servicios en los barrios.
Cinco agentes TIC
Cinco agentes TIC trabajan de manera coordinada con las oficinas de apoyo a la tramitación de ayudas, uno de los proyectos de la Red de Respuesta Socioeconómica. Se encuentran en diversos espacios situados en los barrios del Raval, el Besòs y el Maresme, Trinitat Vella, Trinitat Nova y la Zona Norte de Nou Barris para ofrecer un acompañamiento digital personalizado a personas con dificultades para realizar trámites telemáticos y enseñar a usar aquellas aplicaciones más básicas para su día a día. Asimismo, los agentes TIC impartirán píldoras formativas en otros distritos de Barcelona.
El equipo también se dedica a identificar las principales problemáticas de los ciudadanos a fin de identificar soluciones y mejoras. En este sentido, se crearán contenidos digitales para teléfonos móviles que se distribuirán entre los usuarios interesados.