El Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha un proyecto piloto de paquetería inteligente y de cero emisiones, dentro del Laboratorio SmartCatalonia, impulsado por el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, con la colaboración de la empresa Smart Point Girona.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el CMO de Smart Point Girona, Ignacio Martín, han presentado el nuevo sistema de paquetería inteligente y de cero emisiones, que consiste en la instalación de buzones inteligentes o smart points en la vía pública de la ciudad para la distribución de paquetes a través de vehículos eléctricos.
De esta manera, Girona ya cuenta con un total de ocho smart points repartidos por diferentes barrios, a través de los cuales, la ciudadanía, las empresas y los establecimientos pueden recoger o dejar sus paquetes para que otra persona los recoja en su punto inteligente más cercano. Están situados en áreas cercanas a zonas de carga y descarga de mercancías: en la esquina entre el paseo de Olot y la calle del Riu Güell, en el número 7 de la plaza de España, en el 78 de la calle del Mediodía; en Emili Grahit, 55; en la plaza de Francesc Calvet y Rubalcaba, 15; en la plaza de la Diputación, 3; en la calle de Bonastruc de Porta, 1, y en el número 29 de la rambla de Xavier Cugat.
Funcionamiento de los smart points
Para abrir el buzón, los usuarios deben acceder a la página web smartpoint.city desde cualquier dispositivo digital y registrarse de forma gratuita. Una vez hecho esto, podrán dejar su paquete, indicando el número de teléfono del destinatario. A continuación, la empresa Smart Point Girona se pondrá en contacto con el destinatario para acordar el lugar y hora de recogida.
Un vehículo eléctrico se encargará de distribuir los paquetes, por lo que se conseguirá una red pública de paquetería de cero emisiones, que complementará las entregas de empresas. De momento, el servicio es totalmente gratuito.
El piloto se desarrollará hasta junio de 2021
Para impulsar el comercio local, Smart Point Girona ofrece el servicio de envío de manera gratuita a las tiendas locales. Así, el sistema permitirá la recogida de paquetes las 24 horas del día, fomentará el e-commerce y proporcionará una experiencia segura de entrega sin contacto.
El piloto se extenderá por la ciudad hasta el mes de junio de 2021. Según un estudio realizado por la empresa colaboradora, se calcula que los smart points reducirán un 22% el número de furgonetas de mensajería que circulan por el municipio cada mes, lo que significa una disminución mensual de 1,3 toneladas de emisiones de CO2.