El evento ‘Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades’ -organizado por TECH Friendly y SUEZ España, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)- se celebró este pasado jueves 15 de octubre en Sevilla. Los asistentes pudieron seguir de manera telemática la jornada, que sirvió como espacio de reflexión para abordar las oportunidades que presenta la Agenda Urbana para las ciudades.
Durante la celebración de la jornada ‘Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades’, se abordó la Agenda Urbana como una herramienta para conseguir un desarrollo sostenible e integrado de las ciudades, favoreciendo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local. Especialmente, el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, hacia un modelo urbano compacto, conectado, integrado, sostenible e inclusivo.
El programa del evento fue inaugurado por David Lucas, secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, que señaló que “la innovación y el desarrollo urbano sostenible son los retos actuales del municipalismo”.
Revolución verde
Miguel Ángel Benito, director de Negocio de SUEZ España, fue el encargado de moderar la primera mesa de debate, titulada ‘La Revolución Verde de las Ciudades’. Contó con representantes de las ciudades de Zaragoza, Gijón, San Fernando (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería).
Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar y presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, destacó como uno de los grandes retos de su municipio la protección del acuífero del Poniente almeriense. En este sentido, explicó que ya se ha puesto en marcha el uso del agua desalada y planteó la necesidad de inversión en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para conseguir el uso terciario de las aguas residuales y así poder utilizar agua regenerada en riegos agrícolas y baldeos, consiguiendo el vertido cero.
Economía sostenible
La siguiente mesa redonda, ‘Economía Urbana Sostenible’, fue moderada por TECH Friendly. Contó con la intervención de Cristóbal Garre, concejal delegado de Fomento Económico y Pymes, Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías de Marbella, que expuso la apuesta de la localidad por un turismo inteligente, sostenible y de calidad.
También participó Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, ciudad que está llevando a cabo el primer proyecto de Agenda Urbana en España con una planificación de la urbe a diez años. Por su parte, Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, presentó un proyecto de transición energética que se está realizando en su ciudad a través de financiación europea.
Participación ciudadana y colaboración público-privada
La tercera y última mesa, dedicada a la ‘Participación Ciudadana y Colaboración Multinivel’, tuvo como moderadora a Teresa Muela, secretaria general de la FAMP. Participaron Gaspar Llanes, coordinador del Plan Estratégico de Sevilla; Michael Donaldson, comisionado de innovación digital de Barcelona; Antoni Francés, alcalde de Alcoy, y Andrés Campos, segundo teniente de alcalde de Torrent.
Todos ellos expusieron los casos de éxito llevados a cabo en sus municipios a través de colaboración público-privada, y coincidieron en resaltar la importancia de estas colaboraciones como un pilar fundamental para desarrollar una Agenda Urbana basada en los principios de inteligencia, sostenibilidad e integración.