Algemesí, en Valencia, avanza en su estrategia de ciudad inteligente

Algemesí, en Valencia, avanza en su estrategia de ciudad inteligente

El Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) ha anunciado las nuevas iniciativas previstas para avanzar en su estrategia de ciudad inteligente. Entre otras actuaciones, instalará sensores para detectar la velocidad de los vehículos, colocará máquinas para realizar trámites administrativos en edificios públicos y prevé establecer puntos de acceso wifi gratuitos en la vía pública.

El Ayuntamiento de Algemesí ha anunciado nuevas iniciativas para avanzar en su plan de smart city.

En el marco del proyecto de ciudad inteligente del municipio valenciano de Algemesí, el consistorio tiene previsto instalar en breve sensores para detectar la velocidad de los vehículos, en al menos dos puntos del casco urbano. El objetivo es alertar a los conductores y ayudarles a identificar la velocidad correcta para fomentar buenos hábitos al volante, si bien no serán sancionadas las infracciones con este mecanismo.

Asimismo, está ultimando el procedimiento para instalar máquinas capaces de resolver trámites municipales en varios edificios públicos. Permitirán tramitar desde certificaciones del padrón y comunicaciones de cambio de domicilio hasta el ingreso de impuestos o pagos pendientes, con el fin de aliviar las tareas del funcionariado del departamento de atención e información local.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Algemesí opta a subvenciones europeas para establecer puntos de acceso gratuito a la red wifi en la vía pública, que estarán a disposición de todos los usuarios.

Actuaciones implementadas

Entre las iniciativas destinadas a fomentar la eficiencia y la sostenibilidad urbana en Algemesí, se encuentra la implantación de sensores para alertar sobre el agua acumulada de manera continua, por lo que los pasos subterráneos se podrán cerrar si llegan a ser transitables. Los técnicos municipales y la Policía Local ya tienen acceso en tiempo real a información sobre la situación de todos los vados que se pueden inundar en el municipio los días de lluvia.

Paralelamente, la estación meteorológica instalada en la azotea del ayuntamiento genera información sobre pronósticos del tiempo, que permite adoptar medidas preventivas tanto a la corporación municipal como a la ciudadanía.

En materia de movilidad, se han instalado dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos que ya funcionan junto al mercado municipal y en los alrededores del IES Bernat Guinovart, y el límite de velocidad del casco urbano es de 30 kilómetros por hora a fin de reducir el ruido, las emisiones de gases contaminantes y los riesgos para la seguridad de los peatones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil