Esta semana se ha celebrado la reunión en la que se constituye el Consejo Consultivo para la Transformación Digital. El nuevo consejo asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas del Gobierno en materia de transformación digital en sus diferentes ámbitos: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.
Se trata de un órgano público-privado integrado por representantes de la Administración Pública y asociaciones, expertos y entidades económicas y sociales del ámbito privado vinculadas a la transformación digital.
Estará presidido por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y también cuenta con dos vicepresidencias que ocuparán la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.
En cuanto a su funcionamiento, se articulará a través de un Pleno que se reunirá de manera anual y dos Comisiones Permanentes.
Reunión para constituir el consejo
La reunión para constituir el Consejo Consultivo para la Transformación Digital se celebró de manera telemática el martes 13 de octubre y fue presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la participación de más de 50 agentes sociales y económicos relacionados con la transformación digital.
El presidente ha explicado que el Gobierno quiere escuchar a todos los expertos que viven la digitalización día a día y que el Consejo Consultivo va a permitir informar sobre los detalles que se preparan pero también «recabar opiniones, ideas y propuestas para incorporar a los proyectos». Pedro Sánchez ha recordado que la transformación digital es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que se prevé dedicar el 33% de la inversión pública prevista con las transferencias comunitarias para el periodo 2021-2023.