La Comisión Europea ha anunciado que Grenoble (Francia) es la ganadora del título de Capital Verde Europea 2022. Por su parte, Gabrovo (Bulgaria) y Lappeenranta (Finlandia) comparten el distintivo de European Green Leaf 2021.
El pasado jueves, se celebró en Lisboa (Portugal) la ceremonia de entrega de los premios Capital Verde Europea 2022, para ciudades de más de 100.000 habitantes, y European Green Leaf 2021, otorgado a urbes más pequeñas. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para reconocer las políticas medioambientales de las ciudades más verdes de la UE.
El título de Capital Verde Europea correspondiente a 2020 lo ostenta Lisboa, por lo que fue la anfitriona de la celebración de estos premios en un contexto de pandemia global que pone de relieve la importancia del desarrollo urbano sostenible. Una de las lecciones de la COVID-19 “es que la agenda de la sostenibilidad ahora es más urgente, necesitamos aprovechar este impulso para crecer y trabajar juntos”, aseguró el alcalde de la capital portuguesa, Fernando Medina.
Ciudades ganadoras
Un jurado de expertos ha seleccionado la ciudad francesa de Grenoble como Capital Verde Europea 2022 en base a su compromiso con el desarrollo sostenible, según 12 indicadores. Grenoble se enfrentaba a las finalistas Dijon (Francia), Tallin (Estonia) y Turín (Italia).
Mientras que la ciudad finlandesa de Lappeenranta y la búlgara Gabrovo se han hecho con el título European Green Leaf 2021. Estas urbes, de menos de 100.000 habitantes, competían por el distintivo con Elsinore, Nyborg y Ringkøbing-Skjern, en Dinamarca.