El Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y Correos han firmado un protocolo de intenciones para convertir los actuales edificios de la sede central de Correos en la ciudad en un polo de actividad al servicio de la economía digital, la formación, la investigación, el emprendimiento y el talento. Esta iniciativa permitirá consolidar el posicionamiento de Barcelona como capital digital.
A partir de la firma y en un plazo máximo de dos años, Correos cederá los espacios de su sede central en Barcelona -en la Plaza Antonio López y en la Calle Ángel Baixeras- para que el Consorcio de la Zona Franca los convierta en un polo de dinamización económica, de generación de puestos de trabajo de alto valor añadido y de servicios para el barrio, y el Ayuntamiento pueda destinarlos a diversificar la economía del distrito de Ciutat Vella a través de la economía digital, la formación, la investigación, el emprendimiento y el talento.
El acuerdo pretende también acercar la administración a la ciudadanía, ofrecer actividades culturales e impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la innovación. Esta operación permitirá generar unos 1.500 puestos de trabajo, se estima que el edificio podría albergar hasta 150 compañías y start-ups, y que podría ser utilizado por entre 2.000 y 2.500 personas al día.
De esta manera, la intervención contribuirá a la transición hacia una economía sostenible basada en el conocimiento y dinamizará la vida de los barrios Gótico y de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, generando sinergias entre las actividades intensivas en conocimiento y los usos de proximidad de barrio.
Futuro centro de innovación
Los edificios de la sede central de Correos en Barcelona, con más de 30.000 m2, se destinarán a usos propios de equipamiento de titularidad pública e interés general, según la propuesta anunciada. Entre otras cosas, albergará una incubadora de empresas, centros formativos, oficinas y centros de investigación, en un espacio destinado a empresas y start-ups vinculadas a la economía digital.
Correoslabs será un espacio gestionado por Correos con el objetivo de transformar su negocio tradicional a partir de la innovación abierta con emprendedores, universidades, administraciones y empresas. Asimismo, los edificios mantendrán una oficina de atención al público de Correos, preferiblemente con acceso independiente; y dispondrán de una oficina de atención a la empresa y al talento por parte del consistorio de Barcelona para prestar un servicio público.
De la misma manera, el centro contará con un espacio cívico-cultural que pueda albergar actividades o necesidades de los barceloneses, especialmente de los vecinos del distrito. Y por otra parte, acogerá actividades de restauración para poder dar servicio a la actividad propia del equipamiento de promoción económica.