La quinta edición del informe Logistics Trend Radar, elaborado por DHL, muestra como tendencias clave, que afectarán a la industria de la logística en los próximos años, la inteligencia artificial, la robótica, la computación cuántica y la sostenibilidad.
El informe Logistics Trend Radar 2020 de DHL es el resultado de un estudio de macro y micro tendencias, así como de la puesta en común de los conocimientos de la red de colaboradores de la compañía, que incluye institutos de investigación, empresas TIC, start-ups y clientes del operador logístico, entre otros. Desvela una estabilización general de las tendencias predominantes en los últimos cuatro años. Sin embargo, el contexto de pandemia global ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística reciente, la automatización y la digitalización. Y por el contrario, tendencias como los vehículos autónomos y los drones aún no han podido desplegar todo su potencial, debido a lagunas legislativas, inconvenientes técnicos y una limitada aceptación social.
Esta quinta edición muestra también que los marketplaces logísticos se están consolidando en algunas plataformas, así como una importante transición del sector del transporte hacia el mercado online, con sus propias propuestas, respaldado por sólidas redes logísticas globales. En este sentido, los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnología altamente innovadora, saber gestionarla y aplicarla en sus negocios, como la computación en la nube, la robótica colaborativa, el análisis big data, la inteligencia artificial o el IoT. Para el éxito a largo plazo, es necesario modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro.
El e-commerce sigue creciendo
El comercio electrónico continúa creciendo, y sin embargo, solo representa una pequeña parte del mercado global del consumo minorista. En este caso, el informe desvela que la COVID-19 ha servido para acelerar el crecimiento del e-commerce y también la agenda de la innovación de la cadena de suministro. Los movimientos clave para escalar y adoptar nuevas tecnologías, como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la IA, determinarán la capacidad de satisfacer la cada vez mayor demanda de los clientes y asegurar posiciones de liderazgo en la industria en el futuro.
Otro dato que muestra el informe es que el sector logístico ha situado como prioridad la puesta en marcha de iniciativas y modelos para cubrir la demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones. Así, la logística sostenible tiene un enorme potencial para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Por su parte, la utilización de contenedores inteligentes en el transporte también será importante en este sentido para la entrega de última milla en ciudades congestionadas.