La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado un informe al Consejo de Gobierno donde desgrana dos proyectos de Compra Pública de Innovación (CPI), dotados de un total de 9,5 millones de euros para transporte y vivienda protegida.
La última convocatoria de Compra Pública de Innovación promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de Andalucía ha seleccionado un proyecto de transporte y otro de vivienda protegida, en los que está muy presente la etiqueta ecológica. Junto al carácter innovador de estas iniciativas, la concesión oficial del sello verde supondrá que se encuentra en línea con el uso y desarrollo de tecnologías limpias.
Uno de los proyectos es de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Una iniciativa de innovación denominada Sistema de Vivienda Protegida Industrializada de Consumo Energético Casi Nulo (nZEISHB, en sus siglas en inglés), dotada de 2,8 millones. Persigue objetivos como mejorar el medio ambiente urbano, reducir el gasto energético de las familias, disminuir la pobreza energética, aumentar la calidad de vida, mejorar la salud de la población y ofrecer oportunidades a las pymes andaluzas.
Proyecto Electromove
El proyecto Electromove contará con un presupuesto de 6,7 millones de euros. Se trata del paso inicial de un trabajo mayor que tiene como finalidad la integración a gran escala de la electromovilidad en el transporte mediante el desarrollo de tecnologías que permitan la recarga por inducción de vehículos eléctricos en movimiento.
El sistema ideado en el marco de esta iniciativa proporciona electricidad desde el pavimento a un autobús, de forma constante y sin contacto, utilizándola como medio de propulsión. Esta electricidad se suministraría por tramos, por lo que no sería necesaria su instalación en todo el recorrido.
La implantación de Electromove comenzará en una plataforma reservada de transporte público en autobús. Así, permitirá probar en un entorno controlado cómo responde el sistema ante diferentes situaciones, como pendientes, paradas, semáforos o uso de climatización. En esta primera fase, se realizarán estudios técnicos y económicos para planificar una futura Red de Electromovilidad para Vehículos Eléctricos.