Alcobendas (Madrid) ha creado su primer centro de innovación digital bajo el nombre de Intelligent Urban Lab. Se trata de un ecosistema de cooperación formado por múltiples socios enfocados en oportunidades de innovación para apoyar la transformación digital de empresas y administraciones públicas a través de dos actividades: la prestación de servicios para la digitalización y el desarrollo de proyectos de innovación digital.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que con Intelligent Urban Lab pretende fortalecer el tejido empresarial del municipio y conectar a los distintos agentes para buscar soluciones a los problemas de las ciudades a través de la transformación digital.
De esta manera, el centro de innovación digital desarrollará la ciudad de forma conectada e inteligente con el fin de afrontar desafíos urbanos como la movilidad sostenible. “Se consolidará como un importante foco de atracción para el talento empresarial que siga nutriendo nuestro ya consolidado ecosistema y que continúe siendo un referente”, ha afirmado el consistorio en un comunicado.
Colaboradores de Intelligent Urban Lab
Intelligent Urban Lab está integrado en la Smart Specialisation Platform de la Comisión Europea, una iniciativa centrada en la colaboración y el trabajo en red en la UE, que permitirá a Alcobendas encontrar sinergias, compartir experiencias y colaborar con otros hubs europeos. Así, facilitará el desarrollo de tecnologías clave como la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento (HPC) o la ciberseguridad en el centro de innovación del municipio madrileño.
Entidades como la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (Innormadrid), y empresas como Indra, Másmóvil, Tecnalia, Keytron y MKD Automotive, colaboran y forman parte del centro, junto al Ayuntamiento de Alcobendas, Alcobendas Hub y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).