El Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) ha comenzado a instalar los primeros contadores de agua de última generación, de los 19.500 previstos, que permitirán minimizar posibles fugas, ahorrar agua y garantizar una lectura del consumo en tiempo real, con el objetivo de optimizar el servicio. La empresa que lleva a cabo la instalación es Global Omnium y la encargada de proporcionar las comunicaciones Adesal Telecom.
Los nuevos contadores inteligentes que se están implementado en Burjassot realizan telelectura a través de radiofrecuencia, que permite la toma de lecturas a distancia por medio de la instalación de unos módulos específicos sobre los contadores de agua.
Dichos módulos registran el paso de agua y transmiten de forma periódica la información a los servidores. Esto permite una lectura de los contadores sin la necesidad de acceder a la vivienda, detectar situaciones anómalas, avanzar en un uso más sostenible y racional del agua y realizar una lectura más fiable y más rápida además de permitir el acceso a los datos de consumo de un domicilio en tiempo real.
Incorporación de otros servicios urbanos a la red IoT
La nueva tecnología permite reducir al mínimo los errores en la toma de lectura, disminuye el período en el que un contador es sustituido y facilita el poder eliminar o reducir a niveles ínfimos la facturación de consumos estimados.
Además, a este tipo de red IoT implantada en Burjassot se pueden añadir otro tipo de servicios, como la sensorización de aparcamientos para optimizar la utilización del espacio público o la gestión inteligente de la recogida de residuos gracias al despliegue de sensores en contenedores, que permiten detectar cuándo están llenos, facilitando así la optimización de las rutas de recogida de los mismos.