En un momento clave para las ciudades tras la situación vivida en estos últimos meses a causa de la COVID-19, cuando la tecnología y las smart cities han desempeñado un papel fundamental y muy activo, se celebró el VI Congreso Ciudades Inteligentes, que volvió a reunir a todo el sector. Tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en un formato híbrido online y presencial en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema ‘Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’.
Organizado por Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el VI Congreso Ciudades Inteligentes, que como novedad se desarrolló simultáneamente tanto en formato presencial como en streaming, reunió a más de 400 congresistas. Precisamente en un foro en el que la innovación ocupa un importante papel, la tecnología resultó fundamental para hacer posible su celebración, pues no solo hubo asistentes online, sino que también contó con un total de diez participantes en bloques de ponencias y mesas redondas que intervinieron de forma telemática.
Profesionales, empresas, administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación dieron a conocer y compartieron con el resto de asistentes sus proyectos de ciudad y territorio inteligente, además de los casos de éxito que pueden ser escalables a otras urbes y que se caracterizaron por su enfoque práctico.
La colaboración entre los distintos agentes, las estrategias de futuro, la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias sobre las ciudades inteligentes y las TIC como herramienta para minimizar los efectos de la pandemia fueron algunas de las cuestiones transversales tratadas en este VI Congreso Ciudades Inteligentes, que contó con dos ponencias magistrales, 15 comunicaciones orales, dos mesas redondas y una mesa de conclusiones y clausura.
A través de las ponencias y los debates, el Congreso abordó la aplicación y casos de uso de las tecnologías en el Gobierno, la Participación Ciudadana y la Innovación Social, el Diseño Urbano y la Accesibilidad, el Transporte y la Movilidad, la Eficiencia Energética, las Redes Eléctricas Inteligentes y las Energías Renovables, el Medioambiente Urbano, la Economía Circular y la Calidad de Vida, la Transformación Digital y los Servicios Públicos 4.0, la Seguridad y los Servicios a las Personas, los Destinos Turísticos Inteligentes, los Territorios Rurales Inteligentes y las Islas Inteligentes.
Asimismo, los ponentes analizaron el Uso de datos abiertos públicos y/o privados, las Barreras identificadas y buenas prácticas, la Calidad del dato, las llamadas Tecnologías Habilitadoras Digitales empleadas: Inteligencia Artificial, 5G, IoT y Blockchain, el Fomento de ecosistemas de emprendimiento, Mecanismos de Financiación y Sostenibilidad, la Implementación basada en Compra Pública Innovadora, Iniciativas de gobernanza y uso de normas técnicas, y la Ciberseguridad y privacidad.
En esta primera edición en formato híbrido del Congreso Ciudades Inteligentes, el intercambio de conocimientos se trasladó a las redes sociales gracias a la participación activa de los congresistas que siguieron el evento de forma telemática con el hashtag #CongresoCI6. Desde el inicio de la organización, la cuenta de Twitter del Congreso (@CongresoCI) acumuló más de 560.000 impresiones de sus tuits, se alcanzaron 5.534 visitas y 525 menciones.
Oportunidades de las ciudades frente a la COVID-19
El programa del evento dio comienzo a primera hora de la mañana, con la inauguración a cargo de la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, que estuvo acompañada del director general de Red.es, David Cierco, y de la primera teniente de alcalde y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Inés Leal dio la bienvenida tanto a los asistentes presenciales, como a los que siguieron el evento online, y puso en contexto la sexta edición del Congreso Ciudades Inteligentes, “consolidado como el principal foro de referencia profesional sobre la temática”. Destacó la efectividad demostrada en estos últimos meses por parte de “las smart cities frente a la COVID-19, así como las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión inteligente de las ciudades”. La directora del evento agradeció la implicación de los autores de las comunicaciones, el Comité Técnico, los congresistas y de todas las entidades y empresas colaboradoras. “Es para mí un honor y motivo de gran satisfacción estar aquí hoy para compartir el resultado del gran trabajo realizado este año”, expresó.
Inés Leal cedió la palabra a David Cierco, que hizo un recorrido por las últimas actuaciones puestas en marcha por Red.es, como ‘Acelera Pyme’ y ‘Educa en Digital’. Además, el director general de Red.es señaló en su intervención que “las ciudades están más cerca de las personas, las pymes y los comercios”, por lo que las administraciones municipales, que han acelerado su transformación digital debido a la pandemia, juegan un papel muy importante.
Por su parte, Begoña Villacís destacó que las ciudades deben ser más resilientes y sensibles con la situación que viven los ciudadanos. “Cuando hablamos de ciudades inteligentes, hablamos de ciudades más adaptables y sensibles”, destacó. Además, la vicealcaldesa de Madrid aprovechó la ocasión para anunciar los avances municipales en materia de innovación: por un lado, el impulso a la tecnología 5G a través de la mesa de operadores para la implantación de la red en toda la ciudad; y por otro, el concurso Valdeinnova Biomethane para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la planta de residuos de Valdemingómez.
Novedades y balance de los proyectos de ciudades y territorios inteligentes
Las sesiones de ponencias magistrales dieron comienzo con la intervención telemática de Antonio Alcolea, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), bajo el título ‘Oportunidades para ciudades y territorios en España Digital 2025’.
Alcolea hizo un repaso de todas las acciones y planes en materia de desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en las que trabaja SEDIA y destacó la “ambiciosa” agenda ‘España Digital 2025’, “en la que participan todos los ministerios y para la que se han diseñado diez ejes” -garantizar la conectividad al 100% de la población, liderar el despliegue europeo del 5G, reforzar las competencias digitales de trabajadores y ciudadanía, impulsar la digitalización de las administraciones públicas, acelerar la transformación digital de las empresas, fomentar la digitalización del modelo productivo, impulsar España como hub audiovisual, favorecer la transición hacia una economía del dato aprovechando las oportunidades de la IA, y garantizar los derechos digitales a la ciudadanía- con el objetivo de impulsar la transición digital del país como palanca esencial para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
Tomó el relevo, de manera presencial, Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, que impartió la ponencia magistral titulada ‘Estado de avance de los proyectos de Ciudades y Territorios Inteligentes’.
García Vieira hizo un balance de los proyectos nacionales de ciudades y territorios inteligentes, destacando las actuaciones adicionales de seguridad que se están implementando con motivo de la COVID-19. Es el caso de los componentes útiles para el control de aforos, que en el proyecto de Almendralejo y Badajoz “permiten detectar la concentración de personas con distintas técnicas, como cámaras y control de la presencia”; al igual que en la Costa del Sol, donde se han implementado sensores de control de personas y cámaras de videovigilancia. “Al final, son aplicaciones que no estaban contempladas, pero que debido a la situación actual se han aplicado”, explicó el director de servicios públicos de Red.es.
Proyectos de ciudad: Murcia, Ponferrada y Santander
Tras las ponencias magistrales, comenzó el primer bloque de ponencias, moderado por Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En primer lugar, presentó a José Guillén, teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración de Murcia, que expuso el proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento inteligente, cercano, abierto e innovador en red’.
Este proyecto, que ha desarrollado 20 componentes tecnológicos, tiene cinco características diferenciales: es una plataforma de ciudad que abarca todas las áreas municipales, integra e interopera todas las áreas de servicios municipales; no es un proyecto teórico, sino que ya está operativo; MIOS, para impulsar el desarrollo de soluciones inteligentes de la mano de las start-ups locales; y el Centro Único de Seguimiento CEUS, que se convertirá en el centro neurálgico de todos los servicios municipales. “Ahora serán las administraciones las que, de manera proactiva, interactúen con los ciudadanos para dar respuesta a sus necesidades”, destacó José Guillén.
La segunda ponencia del bloque estuvo a cargo de José María Beltrán, jefe del negociado de Informática del Ayuntamiento de Ponferrada (León) y Responsable TIC del proyecto ‘Ponferrada Inteligente’.
Se trata de una iniciativa centrada en el desarrollo de la administración inteligente del municipio de Ponferrada, con un enfoque sostenible y dividida en cuatro ejes: uno organizativo, en el marco del cual se han creado estructuras organizativas y una serie de metodologías; otro integrador, de manera que todos los servicios de la administración se han integrado; un eje de despliegue, para apoyar las soluciones en unas infraestructuras tecnológicas adecuadas; y por último, de comunicación, mediante jornadas de sensibilización sobre el uso de herramientas informáticas para relacionarse con las administraciones. Es decir, “crear ciudadanos inteligentes en el marco de las ciudades inteligentes”, señaló Beltrán.
El Ayuntamiento de Santander estuvo representado en este bloque por su alcaldesa, Gema Igual, que impartió la ponencia ‘Cercano y tuyo, Santander SmartCitizen sitúa al ciudadano en el centro de la Ciudad Inteligente’.
El proyecto de smart city de Santander ya ha finalizado la fase de pruebas y se ha desarrollado de forma integral. La alcaldesa destacó la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, para el control de accesos de servicios municipales, como los de transporte y los turísticos, muy útil en el contexto actual para los rastreos de contactos de riesgo; la mejora de los canales de información a la ciudadanía y los datos recabados sobre los visitantes.
Retos y oportunidades del empleo del cloud y los datos para la gestión inteligente de las ciudades
Tras la primera pausa de la jornada, tuvo lugar la primera mesa redonda del Congreso, en la que intervinieron tres expertos de forma online, y dos offline. Moderados por Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, abordaron los ‘Retos y oportunidades del empleo intensivo del cloud y los datos para la gestión inteligente de las ciudades: un nuevo modelo de prestación de servicios públicos’.
El uso de los datos y de la nube, tanto por parte de las administraciones como de las empresas, permite mejorar la gestión inteligente de las ciudades, ofreciendo un nuevo modelo de prestación de servicios públicos, más personalizados y proactivos, y mejorando el bienestar ciudadano y la sostenibilidad urbana, con un papel especialmente importante en la situación generada por la COVID-19.
Tanto los representantes del sector público como del privado participantes en esta mesa redonda coincidieron en que han encontrado alguna vez en su trayectoria barreras en el uso del cloud y los datos y en la importancia de la colaboración público-privada. Desde el punto de vista de Yolanda Gordo, jefe de proyecto en la Dirección de Operación y Sistemas TIC del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, que participó de forma online, “la principal dificultad que se encuentra es la complejidad en la obtención de estos datos”. No obstante, explicó que las oficinas municipales de datos ayudan a definir las estrategias de datos, a crear normativas y buenas prácticas, con el fin de usar esta herramienta tan importante, especialmente en el momento actual, “para cuantificar el impacto de la pandemia en la economía, la movilidad e incluso el mercado laboral”.
También se conectó en remoto Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y oeste de Europa de Geotab, que señaló como principales desafíos “el coste del despliegue de los sensores y del mantenimiento”, así como el análisis de los datos. Y quiso centrarse en los beneficios de los datos para la gestión de la movilidad urbana, de cara al objetivo de “cero emisiones, cero atascos y cero accidentes”, que a su vez reduciría el coste económico y social de los accidentes, por lo que se podrían conseguir mejores flotas para contribuir a alcanzar el modelo de smart city.
Por su parte, Jordi Tort, primer teniente de alcalde y presidente del ámbito de Nueva Gobernanza y servicios generales, Estrategia Económica, Trabajo y promoción de la ciudad de Gavà (Barcelona), también participante online, señaló que tras recabar datos, “el reto es poner orden en los mismos para que se comuniquen entre sí y usar la inteligencia artificial para predecir”. Tort hizo referencia al uso de los datos para gestionar los servicios públicos, como los sistemas puestos en marcha en Gavà “para el control de aforos en playas y mercados de abastos” para reforzar la seguridad, y destacó su importancia a la hora de realizar “inversiones sostenibles”.
Para el director del área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, miembro de la primera mesa redonda que acudió de forma presencial, aunque se presentan “retos de índole tecnológica”, los datos y el cloud permiten el despliegue de nuevos servicios de ciudad inteligente en localidades de pocos habitantes, donde no son fáciles de aplicar.
Desde la perspectiva empresarial, Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard, que también participó presencialmente, señaló como el principal desafío “la transformación de los procesos”, y como sectores relevantes que presentan oportunidades en el contexto actual, el turismo y la movilidad. “Los datos permiten entender qué están haciendo otras ciudades y en otros ámbitos para definir políticas en un periodo corto de tiempo”, por lo que resultan útiles para comprobar las zonas o los comercios más afectados por la pandemia.
Hacia un modelo de ciudad más inteligente y sostenible
Tania Marcos, jefe de Calidad y Ciudades Inteligentes, y Secretaria CTN 178 Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización (UNE), moderó el segundo bloque de ponencias, con la intervención de dos ponentes de manera telemática. En primer lugar, cedió la palabra a Javier Antolín, investigador de la Fundación CARTIF, que expuso de manera online el proyecto Remourban, bajo una ponencia titulada ‘Evaluación de la sostenibilidad e inteligencia de una ciudad: marco de evaluación de Remourban’.
Se trata de una iniciativa europea que ha desarrollado soluciones en los ámbitos de la energía, la movilidad y las TIC, para conseguir un modelo de regeneración urbana inteligente y sostenible. En Valladolid, una de las ciudades colaboradoras del proyecto, se ha renovado la red de calor del distrito de Fasa-Delicias, se han implantado un total de 45 vehículos eléctricos para el transporte, pantógrafos para la recarga de los autobuses eléctricos e infraestructura de recarga, logrando reducir las emisiones contaminantes.
A continuación, tuvo lugar la ponencia conjunta de José María Ayala, teniente de alcalde del Área Económica, Innovación y RRHH de Estepona, y Emilio Herrera, director de Smart Projects Excellence Center de la empresa Cibernos, bajo el título ‘Sistema de Información y Gestión Territorial (SITES) para el Ayuntamiento de Estepona’.
SITES es un proyecto implementado por Cibernos en el municipio malagueño de Estepona, “todo un cambio en el modelo de gobernanza”, expresó Herrera. Tras una primera fase de implantación de la administración electrónica, todos los procedimientos se hicieron interoperables y se creó una plataforma única que permite una gestión eficiente por parte del personal técnico.
Jesús Cerezo, jefe de Servicio de Integración de Procesos y subdirección de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid, expuso ‘Prototipo Cibeles: el uso de Inteligencia Artificial para facilitar el acceso a la información urbanística’.
Se trata de un trabajo cuyo objetivo es “romper la brecha digital haciendo consultas a través de Alexa”, explicó Cerezo. En concreto, pone la IA al servicio de la ciudadanía para acceder a información urbanística sobre el uso que se puede hacer de determinado suelo. El sistema atiende las consultas de la población, se va a los sistemas de información, recupera los datos necesarios y los envía al ciudadano.
Marta Pallarés, dirección de Negocio España de Itron, se conectó en remoto para impartir la ponencia ‘Ciudad Activa: más allá de Ciudad Inteligente. Planteamiento, análisis y estructura para avanzar’. Hizo hincapié en el enfoque de la gestión urbana, pues actualmente, se encuentran iniciativas aisladas en cada una de las verticales, mientras que “una visión holística de la ciudad ha de permitir aumentar la sostenibilidad, la eficiencia del servicio y pasar a una ciudad inteligente activa, que sea capaz de interaccionar los eventos de las distintas verticales en tiempo real”. Por eso, explica que el camino a seguir debe comenzar con la definición de la estructura tecnológica de implementación, para después seleccionar la plataforma de comunicación, y por último, priorizar actuaciones.
Ponencias en materia de movilidad, innovación social y accesibilidad
Tras una segunda pausa, el Congreso inició las sesiones de tarde con el tercer bloque de ponencias, moderado por Rosa Regatos, arquitecto técnico de CEAPAT-IMSERSO, dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El primer proyecto del bloque, titulado ‘Multimodal Mobility: cómo potenciar a la evolución de la movilidad ciudadana’, fue presentado de manera telemática por Carolina Román, senior business consultant de Everis.
Román defendió el transporte multimodal como solución para replantear la movilidad urbana en grandes ciudades, para lo que “hacen falta cambios estructurales”, como más carriles para micromovilidad, puntos de recarga o más oferta de vehículos compartidos eléctricos. Todos los agentes, públicos y privados, pueden integrarse en una plataforma que establece el itinerario con información sobre el más ecológico, datos sobre el tiempo de espera, la autonomía del vehículo, puntos de recarga en el recorrido, número de pasajeros a bordo, y que además permite pagar.
‘Nadie sin su ración diaria. Transformación digital del sistema actual de donaciones de alimentos e integración social de las personas desfavorecidas’ es el título de la ponencia que presentó Kilian Zaragozá, CEO de FoodRation4All. Zaragozá desgranó este proyecto, que se basa en la aplicación móvil ‘Nadie sin su ración diaria’ y en tótems digitales para que se puedan realizar donaciones de forma digital todos los días del año, después el dinero se canaliza a los bancos de alimentos, quienes a través de un sistema de tarjetas basado en blockchain entregan las donaciones a las personas beneficiarias, para que realicen la compra de forma libre.
Seguidamente, Laura Kirchner, consulting project manager de Citibeats, impartió la ponencia ‘Análisis mediante Inteligencia Artificial Ética de la accesibilidad de personas con discapacidad en las ciudades españolas’. Uno de los principales retos de las ciudades en la actualidad es conseguir ser más accesibles e inclusivas, y en esta cuestión, las tecnologías pueden ser de gran ayuda. En este sentido, Kirchner sostuvo que la inteligencia artificial puede servir para recabar y analizar comentarios sobre las barreras urbanas que se encuentran personas con diferentes discapacidades.
Este verano, las soluciones para el control de aforo en playas han sido fundamentales para garantizar la seguridad en la nueva normalidad. En este contexto, Roberto García, director general de Dinycon Sistemas, abordó un caso de uso con la ponencia ‘Estudio de la movilidad peatonal y predicciones en base a los datos obtenidos de Smartkalea. Caso de uso: control de aforo en playas’. Consiste en un sistema de conteo mediante sensores en todos los accesos de ocho playas de Santander, con elementos informativos que indican el nivel de ocupación, así como datos disponibles en una app para que los usuarios puedan consultarlos.
Resiliencia digital: efectividad de las ciudades inteligentes frente a la COVID-19
A continuación, arrancó la segunda mesa redonda ‘Resiliencia digital: efectividad de las ciudades inteligentes frente a la COVID-19, ¿una nueva oportunidad?’, moderada por Félix Herrera, coordinador del Grupo Smart Cities del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y en la que participaron representantes del sector público y privado, que coincidieron en la necesidad de buscar nuevos medios de financiación para garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Para Cristina Fernández, primer teniente de alcalde y concejal de Territorio Inteligente de Benicàssim (Castellón), el principal escollo en el contexto de la COVID-19 ha sido la digitalización de la administración, tanto a nivel interno como a nivel ciudadano. Desde el municipio de Benicàssim, tienen propuestas como un mercado digital, para alcanzar “el binomio perfecto para el desarrollo de las ciudades”: la innovación y la sostenibilidad.
“Las administraciones tenemos que ir un paso por delante”, sostuvo Ángel Niño, concejal delegado del área de Emprendimiento, Innovación y Empleo de Madrid, que hizo un balance de las actuaciones puestas en marcha en la capital con motivo de la pandemia. Entre ellas, destacan el hackathon ‘Reactiva Madrid’ y la implementación de inteligencia artificial y chatbots en línea para facilitar información a la ciudadanía.
Pedro Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, comentó algunas de las dificultades tecnológicas con las que se han encontrado los ayuntamientos en el contexto actual e hizo hincapié en el concepto de “pueblo inteligente” e ir más allá de las smart cities.
Por su parte, Itai Dadon, global head of Smart Cities de Itron, que intervino de forma telemática, destacó las dimensiones económica, social y medioambiental de las ciudades. En situaciones como la generada por la COVID-19, la financiación de las tecnologías se convierte en un desafío, por lo que apuesta por “tecnología fácil de adoptar en un momento en el que la prioridad está en el sector sanitario”.
Último bloque de ponencias
El último bloque de ponencias del Congreso estuvo moderado por Ramón López, jefe de servicio de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), que dio la palabra, en primer lugar, a Carlos Ventura, jefe de servicio de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid).
En la ponencia titulada ‘Gestor energético con cuadro de mando e indicadores en centros educativos. Compra directa de energía Rivas’, Ventura explicó el proyecto puesto en marcha en el municipio madrileño, que tiene como objetivo optimizar los sistemas de control y gestión remotos aprovechando la red de infraestructura multiservicio instalada, que conecta las instalaciones municipales. “Ahora mismo tenemos en propiedad aproximadamente el 50% de los consumos energéticos”, detalló, lo que facilita la evaluación de los ahorros, como la que se está realizando en los centros educativos.
En remoto, se conectó Miguel Rodríguez, project director de Atos, que expuso ‘Comunidades energéticas locales como laboratorio de autosuficiencia energética: integración de nuevas fuentes de energía descentralizada y flexibilidad en el comercio de energía. Proyecto Merlon’. El proyecto Horizonte 2020, Merlon, pretende demostrar que las comunidades energéticas locales, capaces de generar su propia energía para autoconsumo o para venderla, son posibles.
También de forma online participó en este bloque Neus Pitarch, ingeniera I+D+i del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con la ponencia titulada ‘Desarrollo del modelo de optimización de rutas para vehículos eléctricos para conectar las áreas extraurbanas y rurales con los núcleos hospitalarios’. En un contexto de despoblación en los municipios rurales, con un escaso espacio de aparcamiento en los centros hospitalarios, el proyecto Mover propone la implantación de rutas optimizadas para vehículos eléctricos desde localidades de interior hasta los hospitales.
Mentxu Balaguer, diputada de Modernización de la Diputación de Valencia, explicó ‘Connecta Valencia, territorio turístico inteligente y sostenible’. Se enmarca en el proyecto de smart city supramunicipal de la diputación provincial para mejorar la infraestructura tecnológica, consolidar la información turística en un único repositorio y analizar la información. Entre otras cosas, ‘Connecta Valencia’ contribuye a analizar los datos para generar conocimiento y cubrir necesidades de movilidad, impacto medioambiental, evaluación de escenarios, gestión de aforos y análisis predictivos.
Mesa de conclusiones y clausura
El programa del evento se cerró con la mesa de conclusiones y clausura, que puso el broche final al VI Congreso Ciudades Inteligentes, que incluso con el desafío añadido de la pandemia y las restricciones derivadas, logró reunir una vez más a todo el sector de las smart cities, cumpliendo estrictamente con todas las medidas y recomendaciones sanitarias.
Inés Leal, directora del Congreso, estuvo acompañada en este bloque final de Pablo Hermoso, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Logroño; Juan Carlos Abascal, copresidente de la Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red Innpulso) y alcalde de Ermua, y Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que quisieron felicitar a la organización del Congreso por la exitosa celebración del evento en las circunstancias actuales.
Pablo Hermoso señaló que la COVID-19 ha acelerado el desarrollo e implantación de soluciones de ciudad inteligente para permitir el teletrabajo, gestionar los centros educativos y habilitar una comunicación más efectiva entre ayuntamientos y ciudadanos. Asimismo, anunció que la RECI está trabajando en un plan director para los próximos tres años a fin de “interoperar los servicios sanitarios, de seguridad y el esfuerzo de la ciudadanía”.
Por su parte, Juan Carlos Abascal destacó que en el momento actual la innovación puede ser una palanca para abordar los desafíos de las ciudades, entre los que destacó “dejar un medio ambiente mejor a las generaciones venideras”, el envejecimiento, la conectividad, así como recuperar la confianza de la población. “Congresos como este y las redes de ciudades son los que nos permiten ser optimistas de cara a afrontar los retos de futuro”, concluyó.
Carlos Daniel Casares Díaz señaló que es “esencial difundir las buenas prácticas en ciudades en foros como este”. Y apuntó que uno de los objetivos de la FEMP en materia de smart cities es resolver problemáticas como la despoblación o el envejecimiento en zonas rurales, para lo que es necesario “asegurar la conexión a Internet y la administración electrónica”, además de la capacitación digital.
Inés Leal destacó el enfoque “transversal, multidisciplinar y multisectorial” del Congreso y dio las gracias a todos los que hicieron posible la celebración de esta sexta edición, a pesar de las difíciles circunstancias. Finalmente, la directora del evento quiso invitar a los congresistas a asistir a la séptima edición del Congreso Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar el próximo año 2021.
El VI Congreso Ciudades Inteligentes ha contado con el patrocinio Platino de Itron. Como patrocinadores Oro, Geotab y Mastercard, e Ikusi ha sido patrocinador Plata. Por su parte, Vodafone Business ha colaborado como patrocinador Bronce.
El evento también ha contado con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)-, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -a través de CEAPAT-IMSERSO- y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -a través de Segittur-.
Como redes colaboradoras, se encuentran la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red Innpulso), la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) y la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).
Además, han actuado como entidades y empresas colaboradoras a3e, ACA, ADHAC, AEDIP, Advantage Austria, AES, AFBEL, AFEC, Agremia, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASEJA, ASHRAE, AVS, BREEAM, Building Smart Spanish Chapter, AHK, Cámara de Comercio Hispano-Danesa, Cámara de Comercio Hispano-Noruega, CARTIF, CDTI, CCII, CECU, CEDOM, CENER, CAFMadrid, CGATE, CONCITI, CGCOII, Cities Forum, Clúster Big Data Madrid – CBDM, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, CSCAE, COIT, COITT-AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Chile-España, Fundación ONCE, FutuRed, GBCe, GICI, IBSTT, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, KNX España, LEITAT, Lonmark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, PTC, SECARTYS, SERCOBE, Smart City Clúster, SmartLivingPlat, TECNALIA y UDP.
El Libro de Comunicaciones del VI Congreso Ciudades Inteligentes ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca, mientras que aquellas personas interesadas en disponer del Libro de Comunicaciones en papel pueden adquirirlo en Amazon. El documento incluye 77 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico.