La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) aprobó la pasada semana la incorporación de 30 nuevos destinos. Así, el número de miembros de la Red DTI se eleva a 179, de los cuales 119 son destinos, 24 instituciones y 35 empresas colaboradoras.
La Comisión Ejecutiva de la Red DTI ha autorizado la incorporación de 30 nuevos destinos, cuadruplicando así su tamaño desde su constitución en 2019. La Comisión está presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, cuenta con tres vicepresidencias: una de organización que recae sobre el presidente de Segittur; y dos institucionales representadas por la FEMP y Red.es; así como con ocho vocalías representadas por ocho destinos (Benidorm, Calvià, Donostia, Pontevedra, Arona, Palencia, Avilés y San Bartolomé de Tirajana).
Entre los destinos que se han incorporado, se encuentran los ayuntamientos de Águilas, Alcoy, Aller, Andújar, Barbate, Barco de Ávila, Benalmádena, Caravaca de la Cruz, Casares, Castropol, Chiclana, Chipiona, Estepona, Fortuna, Fuengirola, Hellín, Los Alcázares, Madrid, Morella, Osuna, Ponferrada, Rincón de la Victoria, Salobreña, Santa Margarida, Toledo y Villadeciervos.
Asimismo, se suman el Consell Insular de Mallorca, las mancomunidades de la Comarca de la Sidra, Guadajoz y Campaña Este de Córdoba; y el Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades).
Adaptación de la metodología de diagnóstico DTI
En los últimos meses, se ha adaptado la metodología de diagnóstico DTI al contexto actual generado por la pandemia. De esta manera, se identifican requisitos con mayor potencial para contribuir a la reactivación del turismo, garantizar la sostenibilidad y la competitividad de los destinos, traduciéndolos a recomendaciones específicas bajo la estructura de los cinco ejes que articulan la metodología DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
“Todo ello con el objetivo de recuperar la confianza en el destino, reactivar el sector y mejorar la competitividad, bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible”, señaló el secretario de Estado de Turismo.
Tras los trabajos de normalización finalizados, como la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para Destinos Turísticos Inteligentes en materia semántica adaptado al COVID-19, del Directorio de Soluciones Tecnológicas para los DTI y de la Guía de Reactivación de los Destinos Turísticos Inteligentes, la Red está trabajando en incluir un plan de formación y capacitación para todos los miembros dirigido a mejorar el conocimiento y habilidades de los gestores de los destinos.