El programa nacional ‘Escuelas Conectadas’ ha finalizado con éxito en las Islas Baleares, por lo que más de 114.000 alumnos de esta comunidad cuentan ya en este curso escolar con conectividad a Internet de banda ancha de alta velocidad. Está coordinado y ejecutado por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA)-, con la participación de los ministerios de Educación y Formación Profesional, y Ciencia e Innovación.
Más de 114.000 estudiantes de Baleares contarán este curso 2020/2021 con conectividad por banda ancha ultrarrápida de 990 Mbit/s en más del 98% de los 319 centros escolares incluidos en la iniciativa ‘Escuelas Conectadas’, superando el objetivo inicial de 100 Mbit/s.
Asimismo, se ha proporcionado a estos centros redes internas de comunicaciones que permiten el uso efectivo de la conectividad en el aula y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.
“Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”, ha señalado David Cierco, director general de Red.es. Así, este proyecto contribuye a impulsar la generalización de la conectividad por banda ancha en centros docentes, a reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora y de calidad.
Más de 5,6 millones de financiación
El programa ‘Escuelas Conectadas’ en Baleares cuenta con una financiación de 5.620.275 euros, de los cuales el Gobierno balear ha aportado 2.053.278,24 euros y Red.es 3.567.521,76 euros, cofinanciados por fondos Feder a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Proporciona servicio a los centros de enseñanza públicos y concertados de esta autonomía donde se imparte educación primaria y secundaria, en el marco del convenio trilateral suscrito por Red.es, la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
‘Escuelas Conectadas’, al que están adheridas 14 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, ha llevando ya banda ancha de alta velocidad a más de 8.500 sedes docentes. De ellas, 3.142 están ubicadas en las seis comunidades autónomas y dos ciudades autónomas donde se ha finalizado el proyecto.