Recomendaciones para una transición segura y ética hacia la movilidad sin conductor

La Comisión Europea publica recomendaciones para una movilidad autónoma segura y ética

La Comisión Europea ha publicado un informe, elaborado por un grupo independiente de expertos en ética de los vehículos conectados y autónomos (CAVs), compuesto por 20 recomendaciones sobre seguridad vial, privacidad, igualdad, inteligencia artificial explicable y responsabilidad para el desarrollo y despliegue de este tipo de vehículos.

Un grupo independiente de expertos ha publicado una serie de recomendaciones para una transición ética y segura hacia una movilidad conectada y autónoma.

La estrategia de movilidad conectada y autónoma de la Comisión Europea tiene como objetivo avanzar en el desarrollo y despliegue de los CAVs, a fin de reducir el número de accidentes en carretera, aumentar la accesibilidad de los servicios de movilidad y contribuir a reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte.

Para alcanzar estas metas, deben abordarse una serie de desafíos técnicos, normativos y sociales antes de implementar los vehículos conectados y autónomos de forma segura. Para asesorar sobre cuestiones éticas, la Comisión formó un grupo de expertos independiente en 2019. Este grupo ha publicado un informe con 20 recomendaciones que abarcan situaciones de disyuntiva, la creación de una cultura de responsabilidad y la promoción de datos, algoritmos y alfabetización en inteligencia artificial a través de la participación ciudadana.

Contenido del informe de recomendaciones

El informe de recomendaciones publicado se estructura en tres capítulos, precedidos por un resumen, un glosario, documentos clave para la elaboración del informe y una introducción, y seguidos de un apartado de conclusiones.

El primer capítulo se dirige a la mejora de la seguridad vial, a los posibles riesgos y a las situaciones de dilema, e incluye seis sugerencias: asegurar que los vehículos conectados y autónomos reducen el daño físico en personas, evitar el uso inseguro mediante un diseño inherentemente seguro, definir estándares claros para pruebas en carreteras abiertas, considerar la revisión de la normativa de tráfico e investigar excepciones para cumplir con la regulación vigente, corregir las desigualdades entre los usuarios de carreteras y gestionar dilemas con base en principios éticos y de distribución de riesgos.

El informe de recomendaciones se estructura en tres capítulos: seguridad vial; datos, IA y algoritmos, y responsabilidad.

La segunda parte abarca la ética en el tema de los datos y los algoritmos, con nueve recomendaciones: salvaguardar la privacidad de la información y el consentimiento informado, permitir la elección del usuario, buscar opciones de consentimiento informado y desarrollar estándares relacionados con las mejores prácticas de la industria; medidas para fomentar la protección a nivel individual y de grupo, estrategias de transparencia para informar a los usuarios de carreteras sobre la recopilación de datos y los derechos asociados; evitar la prestación de servicios discriminatoria, auditar los algoritmos de los CAVs, identificar y proteger conjuntos de datos de vehículos conectados y autónomos de alto valor relevantes, reducir la opacidad en decisiones algorítmicas y promover la capacitación en datos, algoritmos, IA y la participación pública.

Finalmente, el informe indica cinco recomendaciones sobre responsabilidad: identificar las obligaciones de los diferentes agentes involucrados en el sector, promover una cultura de responsabilidad con respecto a las obligaciones asociadas a los vehículos conectados y autónomos, garantizar la rendición de cuentas por el comportamiento de los CAVs, impulsar un sistema justo de atribución de culpabilidad moral y legal por el comportamiento de estos vehículos y crear mecanismos justos y efectos para otorgar indemnizaciones a las víctimas de accidentes en los que estén involucrados CAVs.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil