El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma (Islas Canarias) ha sacado a licitación el proyecto ‘La Palma Smart Island’ para convertir la isla en un territorio inteligente y sostenible, por un importe que supera los 3,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 48 meses. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 22 de octubre.
Con un presupuesto de 3.270.000 euros, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el proyecto ‘La Palma Smart Island’ ha sido diseñado para intervenir en seis áreas de acción: medio ambiente, agricultura, residuos, emergencias, movilidad y turismo. En este sentido, el Cabildo ha informado de la salida a licitación de la iniciativa en la Plataforma de Contratación del Estado, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el 22 de octubre de 2020 a las 13 horas.
Una de las actuaciones centrales es la llamada plataforma Smart Island, donde se implementarán servicios a la ciudadanía, como una ventanilla única; ecosistemas de innovación y herramientas para empresas; aplicaciones informáticas para la análisis y gestión integral del medio ambiente, incluidas aquellas destinadas a la prevención y gestión de emergencias; o servicios para el turismo, como aplicaciones informáticas para los visitantes.
Asimismo, se pondrá en marcha la Oficina Smart, compuesta por un grupo de trabajo especializado, que se encargará de hacer efectivas las acciones de la Plataforma Smart. Esta oficina conectará la tecnología con la realidad insular, dando soluciones tecnológicas para cada caso y proporcionando los servicios adecuados en cada área.
Otras actuaciones de ‘La Palma Smart Island’
El proyecto incluye también la creación de una plataforma de gobierno abierto, un gestor de reserva de instalaciones, estaciones meteorológicas y de calidad de aire; sistemas de aviso por megafonía, así como de conteo de personas y vehículos; un sistema inteligente para emergencias y de gestión de recursos energéticos, el llamado smart agro, la gestión inteligente de residuos, una plataforma de gestión del patrimonio y una red de fotómetros.
Estas actuaciones atraerán inversiones privadas gracias a la potenciación de la economía digital a través de estos servicios públicos, lo que redundará en un incremento de la actividad económica y en la generación de empleo. El objeto principal del proyecto es promover el desarrollo insular dentro del equilibrio económico, social y medioambiental.