Para conseguir smart cities eficientes, seguras y sostenibles es necesaria una movilidad conectada apoyada en la tecnología telemática. Así lo cree Geotab, especialista mundial en gestión de flotas. Y es que, durante los últimos años, su innovadora tecnología ha transformado radicalmente la productividad y la eficiencia de cientos de flotas de servicios municipales en organizaciones como Ferrovial Servicios y en entidades públicas como el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, además, trabajan en proyectos que en el futuro unirán para siempre a los vehículos y las ciudades mediante el Internet de las Cosas (IoT), abriendo un nuevo mundo de posibilidades para todos. Hablamos de todo ello con Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa.
ESMARTCITY: ¿Cómo puede ayudar la tecnología de Geotab a los servicios municipales? ¿Puede contarnos algún ejemplo?
Iván Lequerica: La tecnología telemática ayuda a que las flotas municipales puedan ser más productivas, eficientes, seguras y sostenibles. Un ejemplo que lo demuestra es la solución para la flota de Ferrovial Servicios. La compañía utiliza la tecnología de Geotab para gestionar y optimizar su propia flota de vehículos de residuos urbanos, con el fin de alcanzar tres objetivos: en primer lugar, la empresa quería optimizar mejor sus rutas y reducir las multas por exceso de carga; en segundo lugar, también aspiraba a tener información precisa del uso de todos y cada uno de sus vehículos, y en tercer lugar, disponer de una visión completa de toda su flota en una sola plataforma. En ese sentido, Ferrovial Servicios ha logrado todos sus objetivos.
Lo ha conseguido gracias a una solución que implica la instalación de dispositivos GO de Geotab en los vehículos y unos sensores que miden el peso de los contenedores. Todos ellos están conectados con la plataforma MyGeotab, que a su vez, está plenamente integrada con los sistemas de la compañía. El resultado es que la empresa ha podido optimizar de manera mucho más eficiente su flota y ha logrado así reducir el número de rutas. Eso se ha traducido también en una reducción de costes. Además, gracias a los sensores de peso, ahora todos los conductores saben exactamente qué contenedores recoger para evitar las multas por exceso de carga. Al final, el proyecto fue un completo éxito y por eso fue reconocido por el sector al recibir el premio ENERTIC 2018 en la categoría de Vehículo Inteligente.
ESMARTCITY: Están claros los beneficios en productividad y eficiencia pero, ¿de qué manera ayudan a tener unas flotas más sostenibles?
Iván Lequerica: La propia optimización de las rutas puede reducir el número de kilómetros recorridos y por tanto, las emisiones totales de CO2. Además, los dispositivos GO de Geotab también ofrecen datos sobre el estilo de conducción gracias a su acelerómetro. Esa información se puede evaluar después para evitar acelerones y maniobras bruscas que consuman demasiado combustible, además de mejorar la propia seguridad al volante de los conductores.
Pero más allá de ello, también contribuimos a que las flotas municipales estudien y realicen su transición hacia los vehículos eléctricos. En este sentido, lanzamos el año pasado la herramienta EVSA para ayudar a las organizaciones en la adopción de estos vehículos. Esta herramienta puede identificar los vehículos existentes de la flota que pueden ser sustituidos por eléctricos, sugiere modelos, cuantifica el ahorro que puede generar el cambio y estima la reducción de las emisiones de carbono. Por ejemplo, un caso de éxito específico de la ayuda en la transición eléctrica en el ámbito municipal es el reciente proyecto piloto de 2019 realizado por Geotab para el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un proyecto de buenas prácticas con el fin de estudiar el comportamiento ambiental y energético de una flota de vehículos 100% eléctricos. Así, 19 Renault Zoe ha utilizado la tecnología de Geotab para recoger los datos del análisis. Los resultados son que esta flota ha logrado una reducción del 60% en las emisiones de CO2.
ESMARTCITY: Por último, ¿tiene Geotab algún proyecto relevante de integración de su tecnología con sistemas de las smart cities?
Iván Lequerica: Tenemos un proyecto en Las Vegas con la compañía Waycare y la Comisión Regional de Transporte del Sur de Nevada (RTC). En este proyecto, Geotab aporta datos anónimos de 60.000 vehículos conectados en la región. En total, generan más de dos mil millones de registros al día. Después combinamos esos datos con otra gran cantidad de datos de terceros y aplicamos técnicas analíticas de inteligencia artificial para generar información sobre el tráfico y el rendimiento de los semáforos en los cruces. Como paso final, todos esos datos se integran en la plataforma de gestión de tráfico de Waycare y gracias a ella, el personal de gestión de tráfico del Sur de Nevada puede hacer planes de sincronización de las señales para que la circulación en Las Vegas sea mucho más segura y eficiente.
Este proyecto es también una demostración de nuestra visión de la movilidad conectada como un factor fundamental para unas smart cities más eficientes, seguras y sostenibles. En ese sentido, la tecnología telemática y de gestión de flotas es un paso clave para que podamos lograrlo entre todos.