El pasado viernes, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) y el Clúster Smart City suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de actuaciones de ciudad inteligente en la localidad sevillana.
El alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han firmado un convenio que establece el análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano del municipio sevillano para aportar soluciones, mediante la colaboración con empresas y centros tecnológicos, en las áreas de movilidad, medio ambiente, plataformas de gestión ciudadana y eficiencia energética.
De la misma manera, el acuerdo recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el asesoramiento y colaboración con el consistorio para una adecuada implementación y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la puesta en marcha de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos de smart city, así como la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes.
Hacia una ciudad más sostenible, eficiente y confortable
Con este convenio, El Viso del Alcor se suma a una alianza de ayuntamientos, empresas y universidades con el objetivo común de intercambiar conocimientos para conseguir ciudades más sostenibles, eficientes y confortables para la población. Para el alcalde de El Viso del Alcor, el acuerdo supone “conocer las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en nuestro municipio”.
Por su parte, el presidente del Clúster Smart City expresó que, gracias a esta colaboración, se pondrán en marcha “un conjunto de actuaciones que busca poner a disposición de la ciudad las innovaciones en desarrollo urbano y todo el conocimiento tecnológico con que cuentan las empresas y entidades andaluzas y nacionales que trabajan en el campo de la smart city”.
Los proyectos que aborda el Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades a través de la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.