España y Francia firmaron el pasado miércoles un Memorando de Entendimiento sobre conducción automatizada y conectada con el objetivo de estrechar la colaboración entre ambos países en el desarrollo de este sector.
El Memorando de Entendimiento ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, y por el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari.
Con la firma del documento, España y Francia sumarán esfuerzos para conseguir una mayor interoperabilidad de los sistemas y de la normativa en ámbitos como el desarrollo de usos en el plano de la movilidad compartida, el transporte de mercancías y la logística; la adaptación de la regulación y de las infraestructuras a las nuevas formas de movilidad conectada y la introducción de sistemas de comunicación cooperativos y de conectividad 5G en el transporte.
Claves del Memorando de Entendimiento
José Luis Ábalos, ha explicado que los esfuerzos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ponen al ciudadano en el centro del desarrollo, velan por la accesibilidad de la tecnología, tienen en cuenta cuestiones éticas y garantizan una transición justa desde las formas de movilidad actuales. Asimismo, ha señalado como palancas del departamento la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la Agenda Urbana España.
Fernando Grande Marlaska ha explicado que para su departamento el Memorando de Entendimiento supondrá la cooperación entre los distintos proyectos españoles y franceses de investigación en marcha. Además, facilitará la realización de pruebas transfronterizas de conducción autónoma, de cara a la elaboración del marco europeo e internacional.
Por su parte, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha destacado el desarrollo de los corredores 5G, fundamental para el impulso económico, la vertebración territorial y la cohesión social. En este sentido, la Estrategia Digital 2025 pretende alcanzar la cobertura ininterrumpida 5G en las principales vías de comunicación.