Cuenca recibe la hoja de ruta para convertirse en Destino Turístico Inteligente

Cuenca recibe el plan de acción para convertirse en Destino Turístico Inteligente

Cuenca ha recibido el plan de acción para su conversión en Destino Turístico Inteligente (DTI), que ha sido elaborada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) tras realizar un informe diagnóstico y analizar más de 400 requisitos.

Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, ha entregado a Darío Dolz, alcalde de Cuenca, el distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, ha entregado al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido, con el que se reconoce que la ciudad está en el proceso de conversión en destino inteligente. Se trata de la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que comienza a trabajar en este proceso tras ser analizada en los requisitos enmarcados en los cinco ejes del modelo DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

La iniciativa Destino Turístico Inteligente del Ayuntamiento de Cuenca forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano de la ciudad y está financiada al 80% con fondos Feder.

Informe diagnóstico y plan de acción DTI

Para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción de Cuenca, Segittur ha mantenido reuniones con todos los agentes relacionados con el sector y se han analizado los más de 400 requisitos.

De los cinco ejes, el de sostenibilidad es el que ha obtenido mejores resultados. Esto se debe a los esfuerzos de la capital conquense para salvaguardar su patrimonio natural y cultural, así como para apoyar la sostenibilidad social y económica.

En los ámbitos de gobernanza, innovación y tecnología, el destino cuenta con instrumentos eficaces como el Plan Estratégico Smart City, la EDUSI horizontal 2023 y el fomento de iniciativas de economía circular. En cuanto al eje de accesibilidad, el informe señala que hay mayor margen de actuación y propone mejorar este aspecto en el transporte público y en los recursos turísticos más relevantes, así como elaborar un plan de turismo accesible.

Asimismo, el documento recomienda definir una estrategia turística según el modelo DTI y un sistema de gestión para evaluar el cumplimiento de objetivos, además de elaborar un plan de marketing online y hacerse con herramientas tecnológicas que ayuden a conocer mejor las necesidades del turista.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil