El Gobierno de Canarias contará con una sede electrónica única

El Gobierno de Canarias unificará los trámites con la administración en una sede electrónica única

El Consejo de Gobierno de Canarias, a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, creará una sede electrónica única para agrupar la totalidad de trámites con la administración y mejorar los servicios prestados en el entorno digital a la ciudadanía. Su puesta en marcha está prevista para el último trimestre de este año 2020.

El Consejo de Gobierno de Canarias, a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha aprobado la creación de una sede electrónica única.

El Gobierno de Canarias ha decidido que tomará en consideración el proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto regulador de la utilización de medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; así como solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre ese texto. Así, pretende crear una sede electrónica única en adaptación de las islas a la regulación vigente del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público.

La nueva administración online se denominará Sede Electrónica Única del Gobierno de Canarias y se alojará, previsiblemente, en el enlace https://sede.gobiernodecanarias.org, a partir del último trimestre de 2020.

Profundización en la administración electrónica

La redacción actual del Decreto por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se aprobó en el marco jurídico del desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. De esta manera, la estructura actual del mencionado decreto y de las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias responden a esa normativa. Así, ahora existe una sede electrónica por consejería, además de las de los organismos autónomos, y con la modificación planteada se pretende su unificación.

Con esta actuación, se reducirán los costes de mantenimiento, y se disminuirá la complejidad de los cambios técnicos, organizativos y normativos, al poder modificar un único punto con efecto para todos los trámites del Gobierno canario. Además, la ciudadanía podrá interactuar con la administración a través de un único punto, lo que mejorará la relación entre ambas partes.

Asimismo, la sede electrónica única será plenamente interoperable en lo que se refiere a registro, tal y como requiere la Ley 39/2015, permitiendo dirigir registros a cualquier administración.

Esta iniciativa se enmarca en la política de profundización en la administración electrónica del Ejecutivo canario, que también contempla la interconexión con el punto único de notificaciones, permitiendo alertas en cualquier sede electrónica interoperable, el registro electrónico de apoderamientos, el desarrollo de la carpeta ciudadana y otras mejoras que permitirán potenciar una relación electrónica más eficiente de la ciudadanía con el Gobierno.

 
 
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