El Institute for Management Development (IMD) World Competitiveness Center’s Smart City Observatory, junto con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, ha desarrollado el IMD Smart City Index 2020. Este año, Singapur, Helsinki (Finlandia) y Zúrich (Suiza) ocupan los tres primeros puestos.
El IMD Smart City Index correspondiente a 2020 es la segunda edición de este ranking de ciudades inteligentes. Este año ha estado marcado por la presencia de la COVID-19, por lo que los resultados reflejan en gran parte la gestión de la pandemia.
El estudio se centra en el modo en que la ciudadanía percibe el alcance y el impacto de los esfuerzos para hacer sus ciudades inteligentes, equilibrado aspectos económicos y tecnológicos con cuestiones humanas. Así, cientos de ciudadanos fueron encuestados en abril y mayo de 2020 sobre provisiones tecnológicas en sus territorios en cinco áreas: salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades y gobernanza.
Tecnología para gestionar la pandemia
Según los autores, las primeras clasificadas de esta edición son las urbes que han gestionado mejor los retos de la pandemia, utilizando la tecnología para ello. Singapur, Helsinki, Zúrich, Auckland (Nueva Zelanda), Oslo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Ginebra (Suiza), Taipéi (Taiwán), Ámsterdam (Países Bajos) y Nueva York (EEUU) se sitúan en los diez primeros puestos.
“Aquellas ciudades con mejor tecnología han gestionado mejor la pandemia. Las ciudades inteligentes no son la solución, pero la tecnología ayuda”, afirma Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.
Ciudades españolas
Entre las ciudades españolas incluidas en la clasificación, cabe destacar que Zaragoza ha ganado una posición con respecto a la pasada edición y ha pasado a ocupar el puesto 48. Entre los aspectos más destacados por parte de su población en el ámbito tecnológico, residen la compra online de entradas para espectáculos culturales (83,3%) y la velocidad/fiabilidad de Internet para satisfacer las necesidades de conectividad (80,3%). La polución del aire es una cuestión prioritaria para el 16,1% de los encuestados y el tráfico no supone un problema para el 53,4%.
Otras urbes españolas analizadas son Madrid, Bilbao y Barcelona, aunque han bajado posiciones. En el caso de la capital, se sitúa en el puesto 45, y entre los factores que más influyen en su valoración y las áreas prioritarias de intervención se encuentran el empleo satisfactorio (66,8%), seguido de la vivienda asequible (66,7%), la contaminación del aire (48,4%), y los servicios sanitarios (63,5%).
A nivel tecnológico, para los madrileños, los aspectos más satisfactorios son la opción de comprar entradas para actividades culturales online y la gestión de citas médicas online (79,8% y 76,2% respectivamente). Entre los menos atractivos a nivel estructural, la posibilidad de acceso a una vivienda por un importe igual o inferior al 30% del salario (80,8%), la congestión del tráfico (76,8%) y la contaminación del aire (73,8%).
Los habitantes de Bilbao (24) destacan las mejoras producidas en la compra online de entradas para ocio (83,5%), organización de citas médicas (75,2%) y velocidad de internet (77%) en el plano tecnológico. Sin embargo, el 72,4% de los encuestados considera un problema el hecho de encontrar una vivienda por un importe igual o inferior al 30% de su salario.
Al igual que ocurre con los vecinos de Madrid y Bilbao, los de Barcelona (49) consideran un problema el acceso a la vivienda asequible (71,6%), junto a la contaminación del aire (73,7%) y el tráfico (72,2%).