Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha implantado un nuevo asistente virtual en las paradas de autobús con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual. Con el mismo fin, ha puesto en marcha un sistema de etiquetas inteligentes para apoyar la señalización en la red de metro y autobuses.
Transportes Metropolitanos de Barcelona ha puesto en marcha un asistente virtual para personas con discapacidad visual en 2.600 paradas de la red de autobuses para hacerla más accesible. El sistema se basa en la interacción entre balizas electrónicas o beacons y los teléfonos móviles de los usuarios. Para utilizarlo, solo es necesario un dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS y la app de TMB.
Dentro de la configuración de la aplicación, se ha añadido una nueva funcionalidad llamada ‘Opciones de guiado de parada’, que activa notificaciones mediante mensajes de voz de la situación del próximo autobús, la línea a la que pertenece, su número de identificación, la proximidad y si está parado y con las puertas abiertas.
Además, los usuarios tienen la posibilidad de enviar un mensaje al conductor para informarle de la subida al vehículo de una persona con discapacidad visual. En una parada doble, esto puede significar que el autobús deberá detenerse en los dos puntos de parada. De esta manera, no solo las personas con discapacidad visual se podrán beneficiar del sistema, sino también las personas con movilidad reducida, que pueden tener dificultades para desplazarse en este tipo de paradas.
Esta mejora en la accesibilidad de los autobuses de TMB ha sido posible porque todos los vehículos de la flota regular han sido equipados con beacons o balizas bluetooth que se comunican telemáticamente con la app y con el sistema de información del conductor. Asimismo, se ha renovado la aplicación móvil con criterios de accesibilidad, para hacerla más útil para toda la ciudadanía.
Sistema de etiquetas inteligentes
TMB está adoptando otra funcionalidad digital para favorecer la accesibilidad: el sistema de etiquetas inteligentes NaviLens, que apoya la señalización de las redes de metro y autobuses de Barcelona para favorecer un uso autónomo por parte de personas con discapacidad visual.
Los teléfonos móviles que tienen la aplicación detectan a distancia las etiquetas que se encuentran en los espacios de las paradas sin que se tengan que haber localizado previamente. En las paradas de autobús, transmiten información como el código de parada, líneas, destino, tiempo previsto de llegada y alteraciones del servicio; y en las de metro, datos sobre el acceso, zona de venta, escalera, ascensor, andén, interfono y punto de acceso a los trenes.