El Programa Minerva, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de Andalucía y Vodafone, ha abierto su octava convocatoria para la recepción de proyectos de start-ups de base tecnológica. La fecha límite de presentación de solicitudes, inicialmente fijada para el 30 de octubre, se ha ampliado hasta el próximo 9 de noviembre.
La octava edición del Programa Minerva, que dará comienzo en enero, seleccionará un máximo de 30 proyectos de empresas emergentes de base tecnológica con el objetivo de acelerar los productos o servicios de las start-ups escogidas, a través de la consolidación de su modelo de negocio, con formación y mentorización personalizada.
En las siete convocatorias anteriores, la iniciativa ha recibido más de 1.200 solicitudes en total, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España, como Madrid y Valencia. Además, a lo largo de su historia ha seleccionado a 150 start-ups.
Por otra parte, este programa de colaboración público-privada tiene un alto índice de crecimiento y comercialización de las empresas aceleradas: ocho de cada diez proyectos se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa.
Presentación de solicitudes
Podrá postularse al Programa Minerva cualquier persona emprendedora del sector tecnológico cuyo negocio se desarrolle desde Andalucía, a través del sitio web de la iniciativa hasta el próximo 9 de noviembre de 2020. Los proyectos pueden ser de cualquier sector de aplicación y en cualquier grado de maduración, siempre y cuando no se encuentre en avanzado estado de comercialización.
En línea con la estrategia de impulso al 5G en la comunidad andaluza, en esta edición se hace una llamada especial a iniciativas que se sirvan de esta tecnología para poner en marcha sus modelos de negocio. De la misma manera, se valorará positivamente que los equipos promotores cuenten con perfiles femeninos o sénior -mayor de 45 años-.
Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año, estructurado en cuatro bloques de trabajo: desarrollo, en el que deberán validar sus modelos de negocio; comunicación y marketing, para crear su marca de empresa; ventas, en el que se les aportará conocimientos con expertos de Vodafone España; y el bloque legal, donde contarán con asesoría experta y se elaborará documentación jurídica empresarial.
Otro beneficio del programa es un cheque de recursos, a través del cual los seleccionados podrán contar con una ayuda económica para contratar personal y otros servicios a demanda. Además, los participantes ganarán visibilidad pública, se les facilitará una red de contactos apoyados por los promotores del programa y habrá premios económicos de hasta 10.000 euros, que se entregarán a los mejores proyectos de la aceleración.
Pre-aceleración virtual
El Programa Minerva ha adaptado su modelo de aceleración a la situación sociosanitaria actual, por lo que la fase de pre-aceleración, con una duración de dos meses, dará comienzo en enero de 2021 de forma telemática. A partir de marzo, en función de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, se mantendrá el formato virtual o se complementará con acciones presenciales de formación y asesoramiento.
El programa puede realizarse desde cualquier municipio andaluz, y para fomentar la igualdad de oportunidades, en caso de requerir desplazamiento, los acelerados contarán con un bono de transporte.