Grupo Etra ha sido adjudicatario de uno de los ocho proyectos piloto 5G licitados por Red.es y cofinanciados a través de fondos Feder. Así, forma parte de un consorcio coordinado por Orange, y que cuenta también con Vysion, Robotnik, CFZ Cobots, Grupo Red Eléctrica, Aracnocóptero e Idrica.
El proyecto piloto de tecnología 5G licitado por Red.es en el que participa Etra se desarrollará durante los años 2020 y 2021 en la Comunidad Valenciana, con un presupuesto total que supera los diez millones de euros. Se enmarca en la estrategia del grupo para consolidar su posición en el sector de la seguridad, ofreciendo soluciones basadas en IA y big data con el objetivo de prevenir, detectar y gestionar situaciones de emergencia en tiempo real.
Esta iniciativa contribuirá a explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en diferentes sectores, como seguridad, educación, turismo, industria o agricultura, de forma que suponga un impulso al despliegue de las redes 5G en el país, uno de los ejes de la estrategia ‘España Digital 2025‘.
Caso de uso liderado por Etra
El caso de uso liderado por Etra en el marco del proyecto plantea el desarrollo de una plataforma de gestión de emergencias que permita dirigir de manera integral cualquier tipo de incidencia. La herramienta dispondrá de la capacidad de coordinar la navegación remota de drones en tiempo real, sin necesidad de contacto visual del piloto con la aeronave gracias a la imagen de alta calidad registrada por la cámara embarcada en el propio dron, permitiendo el pilotaje FPV (First Person View) en base a las prestaciones de la tecnología 5G. Estas imágenes serán traspasadas en tiempo real a un modelo 360º de visualización inmersiva que permitirá al usuario ver en tiempo real la imagen 3D capturada por la cámara.
Adicionalmente, se plantea disponer de la capacidad de despliegue de una red de sensores de alta densidad en la zona de la emergencia para la monitorización de los parámetros críticos que sean necesarios. Los sensores dispondrán de conectividad 5G, aprovechando así las capacidades de menor consumo, mayor precisión en la localización y mejor capacidad de comunicaciones simultáneas de esta tecnología.
Toda la información aportada por los drones y los sensores se integrará en la plataforma de gestión de emergencias, que dispondrá de prestaciones avanzadas para la monitorización y análisis, permitiendo gestionar la incidencia de manera centralizada con todos los datos obtenidos en tiempo real.