El Ayuntamiento de Lugo y Red.es han certificado la instalación del sistema de guiado urbano para el aparcamiento en la ciudad. La actuación se enmarca en el proyecto Lugo Smart City, asignado a Colabora Ingenieros, quienes han confiado en Urbiotica para el desarrollo y la implantación de una solución de parking inteligente.
El parking inteligente de Lugo Smart City, puesto en marcha por Urbiotica, se compone de 200 sensores plaza a plaza U-Spot instalados en las avenidas Portela y Mourelo, y en el aparcamiento del Ayuntamiento situado en la Avenida del Alcalde Anxo López Pérez. Estos sensores detectan en tiempo real la presencia de vehículos aparcados e informan a aquellos usuarios en busca de estacionamiento de dónde encontrar una plaza libre a través de paneles informativos y de una app.
De esta manera, la ciudad gallega se suma a otras urbes que han optado previamente por el sistema de Urbiotica, como Badajoz, Palamós (Girona), Alzira (Valencia), Calvià (Baleares), Aranda del Duero (Burgos) o Guadalajara.
Información para la ciudadanía y para los técnicos municipales
La app del sistema de guiado de parking, integrada con el sistema de información geográfica (GIS) municipal, junto a los dos paneles informativos U-Display situados en puntos estratégicos, permiten consultar la disponibilidad de plazas libres y reducir así el tiempo empleado para aparcar, además de disminuir el tráfico y las emisiones contaminantes relacionadas con esta circulación. Asimismo, los paneles disponen de un sistema de alimentación solar de emergencia en caso de caída de la fuente principal de alimentación.
Por su parte, los responsables de movilidad municipales pueden analizar toda la información generada por el sistema a través de la plataforma U-Admin, desplegada en la infraestructura dedicada al proyecto e integrada con el resto de componentes, como el sistema centralizado de autenticación de usuarios o la plataforma open data.