La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha impulsado la fundación del hub de comunidades energéticas locales en la Comunidad Valenciana. La iniciativa ha contado también con la participación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la región, la Asociación de Administradores de Fincas, la Unión de Consumidores, y las cooperativas Sapiens Energia y Enercoop.
Las comunidades energéticas locales permiten el intercambio de energía limpia entre ciudadanos, comunidades de vecinos, urbanizaciones, o comercios, favoreciendo la sostenibilidad y el acceso a las energías limpias de manera asequible.
Así, el hub de comunidades energéticas locales en la Comunidad Valenciana permitirá a la ciudadanía acceder a una energía renovable, sostenible y donde tenga la capacidad de decidir.
Se trata de un espacio común donde compartir innovación, iniciativas, mejorar los procedimientos administrativos e impulsar este modelo energético en el que las energías renovables son las protagonistas absolutas de los municipios. En este sentido, desarrollará acciones de formación, información, difusión y acceso a financiación.
Nuevas comunidades energéticas locales en la Comunidad Valenciana
La directora general del Ivace, Júlia Company, ha explicado que se va a “elaborar, con la colaboración de los diferentes agentes, un Plan de Acción para fomentar la implantación de Comunidades Energéticas Locales en el territorio valenciano”.
Actualmente, se están desarrollando cuatro de estas comunidades en la región valenciana: en los municipios de Albalat dels Sorells y de Canet d’en Berenguer, a cargo de Sapiens Energia, y en Crevillent, a cargo de Enercoop; también en la pedanía de Castellar Oliveral, impulsada por el Ayuntamiento de Valencia. Próximamente, Ivace autorizará nuevas comunidades en más localidades de la autonomía para ir extendiendo este modelo de generar energía de proximidad para la ciudadanía.