La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que inauguró el pasado martes el VI Congreso Ciudades Inteligentes, aprovechó el evento para anunciar los avances municipales en materia de innovación. Por un lado, la capital está impulsando la tecnología 5G a través de la mesa de operadores, y por otro, ha puesto en marcha el proyecto Valdeinnova Biomethane para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la planta de residuos de Valdemíngomez.
El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha varias iniciativas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Durante la inauguración del VI Congreso Ciudades Inteligentes, Begoña Villacís destacó “el fuerte impulso” que se está dando a la tecnología 5G mediante la mesa de operadores, donde las principales empresas tecnológicas, junto al consistorio, están comenzando la implementación de la red por toda la ciudad, un proceso que se ha completado ya en instalaciones municipales como La Nave o Mercamadrid.
Asimismo, la vicealcaldesa señaló la digitalización de la Agencia de Empleo en su totalidad, que ha aumentado el número de personas que se pueden beneficiar de sus cursos y de la implantación de aulas virtuales.
Concurso para buscar soluciones innovadoras
Villacís también aprovechó el evento para anunciar el lanzamiento del concurso Valdeinnova Biomethane, dotado de 7,8 millones de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, fondos Feder y el Ejecutivo central.
Se trata de un concurso para mejorar la gestión de residuos de la planta de Vandemíngomez a través de soluciones innovadoras y sostenibles. Así, el consistorio madrileño pretende aprovechar el 100% del metano obtenido de la incineración de residuos para generar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de disminuir los malos olores y mejorar la calidad de vida de los vecinos.