El Ayuntamiento de Murcia -a través de las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización, y de Agenda Urbana y Gobierno Abierto- participará en el proyecto Horizonte 2020 User Centricities como una de las redactoras del manual de ciudades inteligentes europeas para mejorar la atención pública. Esta iniciativa permitirá a los murcianos agilizar sus trámites municipales gracias a la administración inteligente.
La financiación del proyecto User Centricities, dotado de un presupuesto total de 1,5 millones de euros, es un trabajo que se desarrolla desde la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto de Murcia, a través del Servicio de Programas Europeos del consistorio.
La iniciativa permitirá mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza a través del fomento y la mejora de la innovación digital en la ciudad, dos de los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, en línea con el proyecto Murcia Smart City y la Agenda Urbana Murcia 2030.
User Centricities creará una plataforma digital
User Centricities está integrado e impulsado por seis ciudades y regiones europeas: Murcia, Róterdam (Países Bajos), Milán y Emilia-Romaña (Italia), Lisboa (Portugal), Espoo (Finlandia) y Tallin (Estonia).
Estas urbes, junto con la red de grandes ciudades de Europa Eurocities, y dos centros europeos de innovación tecnológica, trabajarán conjuntamente durante tres años en la creación de una plataforma digital para el intercambio de proyectos innovadores centrados en acercar la gestión municipal a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento. De esta manera, la ciudad de Murcia avanza en la creación de una administración pública abierta y transparente, bajo el lema ‘Un Ayuntamiento para cada persona’.