El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las bases de la convocatoria del segundo Plan Moves para fomentar la movilidad sostenible y eficiente. Cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, que gestiona la Vicepresidencia Económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación gallega. El plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo 1 de octubre y finalizará el 10 de septiembre de 2021.
Las entidades colaboradoras ya pueden solicitar su adhesión al programa Moves Galicia, que incluye un total de cuatro líneas de ayudas: compra de vehículos de energías alternativas, instalación de infraestructura de recarga eléctrica, implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y puesta en marcha de planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo.
Las dos primeras líneas serán gestionadas mediante entidades colaboradoras, permitirán una reducción de las emisiones de CO2 equivalentes a la acción de 117.500 árboles y un ahorro económico de 1,2 millones de euros al año. Además, la previsión es movilizar más de 46 millones de euros de inversión.
Movilidad eléctrica
La primera línea de subvenciones se dirige a la adquisición de vehículos alternativos eléctricos o furgones y camiones con propulsión alternativa de gas o GLP, por parte de personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas y sector público. Para ello, se reserva un total de 2,2 millones de euros.
En concreto, la Xunta de Galicia apoyará la compra de una moto eléctrica con ayudas de 700 a 750 euros, de cuadriciclos eléctricos con 600-800 euros, de turismos y furgonetas con 1.600-6.000 euros y otros 1.000 por el fabricante; además, podrían recibir 750 euros adicionales en el caso de personas con movilidad reducida o si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.
En cuanto a los furgones, camiones y autobuses eléctricos o de pila de combustible, podrán optar a ayudas de entre 5.000 y 15.000 euros, mientras que los furgones y camiones a gas o GLP pueden recibir subvenciones de entre 1.800 y 13.500 euros. Como novedad, se amplía el presupuesto por vehículo, que será de 45.000 euros o de 53.000 en el caso de vehículos de ocho plazas para fines sociales.
La segunda línea de ayudas se destinará a la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y contará con un presupuesto de dos millones de euros. Podrán optar tanto empresas como autónomos, particulares, comunidades de propietarios y sector público, con un límite máximo de 100.000 euros.
Bicicletas eléctricas y transporte sostenible al trabajo
En tercer lugar, se reservarán 200.000 euros para la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. Los beneficiarios podrán ser tanto autónomos, como empresas y sector público, y el límite será de 100.000 euros.
Por último, la cuarta línea de incentivos tiene como objetivo la implantación de planes de transporte sostenible a los centros de trabajo de autónomos, empresas y sector público, y cuenta con una asignación de 600.000 euros.