La Comunidad Autónoma de Aragón destinará 2,8 millones de euros al segundo Plan Moves. Esta cantidad se distribuirá en cuatro ámbitos de actuación dirigidos a fomentar los vehículos de energías alternativas, la infraestructura de recarga eléctrica, los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, y las medidas de movilidad sostenible.
El Gobierno aragonés ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria y las bases de las actuaciones del segundo Plan Moves, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el fondo europeo Feder.
Un total de 2,8 millones de euros se dividirán en los cuatro ámbitos de actuación contemplados: la adquisición de vehículos de energías alternativas (1.153.434 euros), la puesta en marcha de infraestructura de recarga para coches y autobuses eléctricos (1.025.274 euros), la implementación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas (128.159 euros), y el impulso de medidas de movilidad sostenible al trabajo (256.318 euros).
Entre las novedades de esta edición, se permite a las comunidades autónomas llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa.
Vehículos de energías alternativas e infraestructura de recarga eléctrica
En lo referente a la adquisición de vehículos de energías alternativas, el plan abarca los eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables, eléctricos de célula de combustible, eléctricos híbridos de célula de combustible y camiones propulsados por GLP, gas natural.
La cuantía de las ayudas oscilará entre 750 euros, para motocicletas eléctricas, y 15.000 euros para camiones y autobuses eléctricos, según el tipo de vehículo y de destinatario. Por su parte, el achatarramiento opcional de un vehículo de más de siete años de antigüedad aumenta la cantidad subvencionable.
Los sistemas de recarga para vehículos eléctricos serán subvencionables en la modalidad de adquisición directa. En el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos. Además, la infraestructura podrá ser tanto pública como privada, y los sistemas de recarga se clasificarán en cinco apartados, según su potencia: sistema de recarga vinculado, recarga convencional, recarga semirrápida, carga rápida y carga ultrarrápida.
En lo referente a la cuantía subvencionable, para esta actuación se establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último. La subvención será el 30% del coste subvencionable para personas jurídicas y el 40% para el resto.
Bicicletas eléctricas y movilidad sostenible al trabajo
En cuanto a la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, se contempla el proyecto, la obra civil, anclajes y bases del sistema, el coste de adquisición de las bicicletas y los gastos en software necesarios para gestionar el sistema de préstamo. Sobre la cuantía, se establece un límite de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Y, para los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, la ayuda será el 30% del coste subvencionable.
Por último, los centros de trabajo o de actividad podrán optar a una ayuda del 40% del coste subvencionable para fomentar los modos más eficientes, mientras para aquellos destinatarios últimos sin actividad comercial ni mercantil el porcentaje sube al 50%. Incluye actuaciones que faciliten el acceso al centro a pie o en bicicleta, que fomenten el uso del transporte público y de vehículos compartidos o unipersonales, impulsadas por personas físicas o jurídicas, así como por entidades locales.
El plazo para presentar las solicitudes, a través del portal web del Gobierno de Aragón, permanecerá abierto hasta el 4 de septiembre de 2021. Asimismo, los beneficiarios tendrán un máximo de 12 meses para justificar la realización de la inversión.