La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Concepción Narváez, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han firmado un acuerdo marco de colaboración para promover actuaciones de ciudad inteligente en el municipio grancanario, hacia un modelo más sostenible, eficiente y confortable para la ciudadanía.
El convenio firmado entre el Clúster Smart City y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene como base la definición de políticas y acciones de ciudad inteligente, así como la planificación de estrategias de desarrollo urbano de forma conjunta.
Por su parte, Concepción Narváez ha señalado que este acuerdo supone acercarse a “las medidas tecnológicas y medioambientales de nuestros vecinos europeos, creando un entorno físico y virtual más actual, además de suponer también una gran mejora para nuestro destino turístico”.
A su vez, Mariano Barroso ha subrayado el impacto económico que tiene la aplicación de soluciones de smart city en los municipios, tanto en el ahorro de costes, como en la generación de empleo y oportunidades de negocio.
Contenido del acuerdo
De esta manera, contempla el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, la puesta en marcha de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos de smart city, el asesoramiento sobre oportunidades de innovación, iniciativas cooperativas y subvenciones, el intercambio de conocimientos científico-técnicos, la promoción de actividades de formación y la organización de eventos.
Asimismo, promueve la colaboración en actuaciones de ciudades sostenibles, sociedad de la información, eficiencia energética y economía baja en carbono.