La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante (UA) estudiarán la brecha digital entre las personas mayores a través del acuerdo suscrito para la creación de la Cátedra de Brecha Digital Generacional.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, Carolina Pascual, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han firmado un convenio para la creación y funcionamiento de la Cátedra de Brecha Digital Generacional. La Conselleria aportará 30.000 euros a través de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital.
Se trata de la segunda cátedra que se constituye en la comunidad para analizar la brecha digital. Por su parte, la UA se especializará en el aspecto de la generación, y posteriormente, se constituirá un observatorio que aúne las diferentes cátedras y que sea capaz de identificar el estado actual en la región para reducir las desigualdades en el ámbito digital.
Hacia la igualdad digital
El periodo de confinamiento resultado de la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de ofrecer un acceso generalizado a Internet, así como formación en competencias digitales. Esto último puede ayudar en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas mayores, “aportándoles autonomía personal y facilitando la comunicación con su entorno, evitando la soledad no deseada, y mejorando su calidad de vida, con un envejecimiento activo», ha afirmado Carolina Pascual.
En un contexto en el que la brecha digital tiene diversas facetas y afecta a distintos grupos de población, la creación de esta cátedra pretende estudiar cuáles son las necesidades y dificultades de acceso a la digitalización para las personas mayores, como un primer paso hacia la igualdad de oportunidades.